Principios de propaganda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACION Y DIFERENCIA ETNICA EN GUATEMALA (Santiago Bastos: 1999)
Ser indígena en un contexto de globalización

La ciudad de Guatemala se formo como una ¨ciudad de campesinos¨ (Roberts, 1997), que fueron creando como su llegada el espacio capitalino, lo que hoy conocemos como el área metropolitana de Guatemala. Cada espacio de estudio responde a un momento y situación diferentes en cuanto alproceso de creación del espacio urbano, y de que indígenas y no indígenas también intervinieron en él de formas diferentes.

Los espacios sometidos a investigación en este ensayo, son: La Ruedita, de aproximadamente 2,000 habitantes, situados en los barrancos que rodean la ciudad desde los años ´50 con al menos 35 familias provenientes de Sacapulas, Quiche, emparentadas.
La Brigada, Municipioconurbano de Mixco, noroccidente del área metropolitana. Camus denomina este espacio como ¨Corredor que históricamente unía a los municipios indígenas de San Juan y San Pedro Sacatepéquez con la capital¨.
Por último, el mercado de La Terminal, único lugar de mayoreo, principal terminal de autobuses de la misma, situada en el centro geográfico de la ciudad. Iniciándose con actividadesminoristas, invadiendo tanto la central de transporte como las cuadras vecinas a base de puestos o de simples apropiaciones de aceras, además de generar un ¨área de influencia¨ varias cuadras alrededor, en la que muchos comerciantes también residen.
Considerado como un espacio muy etnizado, que de alguna forma es un ¨reducto¨ o ¨isla indígena¨ en el universo ideológicamente ladino de la capital, así localifica Bastos.
Este ensayo, el cual someteremos a análisis forma parte de la tesis doctoral de Santiago Bastos, titulada Cultura, pobreza y diferencia étnica en ciudad Guatemala, en la cual, a partir de una comparación sistemática de la forma en que en los hogares indígenas y no indígenas residentes en la ciudad se desarrollan en las actividades relacionadas con la subsistencia cotidiana, asimismose muestra como la especifica experiencia histórica de la población indígena ha dado como resultado formas de concebir la familia, el hogar y el empleo diferente a quienes no han sido considerados indígenas.
Por otra parte uso de terminología que ayuda a determinar o calificar el acto de desplazamientos voluntarios o involuntarios, ejemplo de ello es la desterritorialización de las identidades,que se asume, son producto de la globalización, lo que conlleva a una dispersión, deformando el carácter familiar de origen, influyendo en la base simbólica, como se considera al lugar de origen, dando pie a una identidad transterritorial y comportamientos holistas.
Bastos puntualiza que la desterritorialización de los fenómenos sociales, son producto de la extensión de los flujos de culturaglobal (Rosenau 1990:296) y de la movilidad de grupos de poblaciones que, ¨cada vez operan mas en formas que trascienden fronteras e identidades territoriales especificas¨ (Rosenau, 1992-192).
Este ensayo está dividido por subtemas, los cuales iremos puntualizando de manera específica para conocer su desarrollo y la base o argumentación sobre ellos.

Guatemala, etnicidad, migración y espaciosurbanos:
De aquí surgen las denominadas Regiones Nuevas alrededor de los años ´50, ´60, ´70 y mediados de los ´80s producto de violencia desatada, así como la transnacionalización, producto de movilizaciones a otros países.
Veamos pues, que dentro de Latinoamérica, Guatemala es un país que, se destaca por la alta proporción de su población indígena. Según el último censo, 43 por ciento se habíaconsiderado como tal (INE, 1996). Esta presencia es producto de un desarrollo histórico que inicia con la implantación en la Boca costa del café como producto de exportación y el liberalismo como doctrina política (Smith, 1990; Taracena, 1997).
A lo largo de este proceso la diferencia étnica fue tomando un referente espacial (Alonso, 1994), por el que los indígenas fueron quedando asumidos al...
tracking img