Principios De Reactividad En Reacciones De Complejacion

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Principios de reactividad en las reacciones de complejación
Introducción
Este bloque consta de 3 prácticas referidas a las reacciones de complejación. En la primera parte experimental se trata de la formación de complejos sucesivos, efecto quelato y reacciones de desplazamiento colocando en tubos de ensaye las mezclas de soluciones acorde a la tabla. En la segunda práctica se formarancomplejos con indicadores metalocrómicos y reacciones de desplazamiento, se realizara las mezclas de soluciones añadiendo la solución del ion metálico y el ligante en la etapa 1 y en la etapa 2 se añade el ligante 2. En la última prática se observarán las reacciones de enmascaramiento, realizando las mezclas necesarias de acuerdo a la tabla.
Objetivo:
Comprender los equilibrios de formación decomplejos metálicos, ilustrando la formación de complejos sucesivos, el efecto quelato, las reacciones de desplazamiento y las reacciones de enmascaramiento.
Fundamento teórico:

1. Ligantes monodentados. Sólo poseen la capacidad de compartir un sólo par de electrones solitarios.
Nota: Un átomo que tenga más de un par de electrones solitarios, sólo puede compartir un solo par de esos electrones.Ejemplos:
Agua (H2O), amoniaco (NH3); ion cianuro (CN-), haluros: ion cloruro, (Cl- ), ion bromuro, (Br-), oxígeno molecular (O2), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2).
2. Ligantes polidentados. Poseen la capacidad de compartir dos o más pares de electrones solitarios, provenientes de átomos diferentes. Los más comunmente utilizados son los bidentados, que poseen dos átomos en lamisma molécula con la posibilidad de ser compartidos y el hexadentado, acido etilendiaminotetraacetico (EDTA) que posee 6 átomos en la misma molécula con la posibilidad de ser compartidos.
El efecto quelato es la capacidad de los ligandos polidentadosde formar complejos metálicos más estables que los que pueden formar ligandos monodentados.
Las reacciones de desplazamiento son reacciones en elcual átomos de un elemento reemplazan a átomos de otro elemento en un compuesto, todas las reacciones de desplazamiento simple son reacciones denominadas redox, los elementos que están en un estado de oxidación cero se hacen iones. Estas reacciones simples de desplazamiento se pueden agrupar en tres tipos,
 Un metal de un elemento desplaza a un ion metálico de otro elemento en solución. Un metal deun elemento desplaza gas hidrogeno de un ácido o del agua. Un elemento halógeno desplaza a otro elemento halógeno. Es evidente que este tipo de reacciones no pueden producirse en cualquier sentido. Es decir, habrá reacciones posibles y reacciones no posibles.
 

Los reactivos que forman complejos se utilizan ampliamente en la titulación de cationes. Los más empleados son compuestos orgánicosque tienen varios grupos de donadores de electrones capaces de formar enlaces covalentes coordinados con los iones metálicos. La mayoría de los iones metálicos reaccionan con donadores de electrones formando compuestos de coordinación o COMPLEJOS. La especie donadora (ligando) debe tener por lo menos un par de electrones no compartidos para formar el enlace. El agua, el amoniaco y los ioneshalogenuros son ligandos inorgánicos comunes.
El número de enlaces covalentes coordinados se conoce como número de coordinación. Los más comunes son 2, 4 ó 6. La especie que se forma puede tener carga positiva, negativa o neutra.
Ejemplo:
Cu (NH3)2+4 , Cu (NH2) CH2COO)2 , Cu Cl42-
Los métodos de titulación basados en estas reacciones se llaman métodos complejométricos, los cuales se han estudiadodesde hace más de un siglo, pero desde 1940 se ha utilizado sobre todo la complejometría con compuestos llamados quelatos que son complejos cíclicos de un metal y un ligando o quelante.
Un ligando que sólo tiene un grupo donador disponible, como el amoniaco, se denomina unidentado. Mientras que los que tienen dos grupos, como la glicina, se llaman bidentados.
También existen agentes quelantes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reactivo Limitante Y Rendimiento De Reaccion
  • Cantidades De Reactivos Y Productos. Reactivo Limitante Y Rendimiento De Reaccion
  • Principios masa, accion y reaccion
  • Cinética química: influencia de la concentración de los reactivos en la velocidad de una reacción
  • Estudio de la velocidad de una reacción en función de la concentración de los reactivos
  • Ejercicios de balance de ecuaciones y de calculos de reactivos o productos de reacción
  • ¿Cómo Reaccionan Los Azúcares Reductores Al Aplicarles El Reactivo De Benedict?
  • reacciones con algunos reactivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS