Principios De Ronald Dworkin

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
* Justificación

En el siguiente documento se hará un análisis crítico acerca de una ley de reciente aparición en la federación Rusa, promovida por la mayoría religiosa, perteneciente a la iglesia ortodoxa y aprobada por el parlamento de San Petersburgo, norma que se muestra a favor de la protección y regulación del acceso a la información de los menores de edad, la cual también espresumiblemente Homófoba. Este análisis que se realizara en base a lo que el jurista y filosofo norteamericano Ronald Dworkin establece como principios básicos, dentro de los cuales pondera los derechos de expresión sobre los derechos colectivos, un punto de vista totalmente iusnaturalista.

* Los principios según Dworkin

Para poder dar inicio a este análisis es necesario tener en cuenta la obra delnorteamericano Dworkin ¨Law´s Empire¨. En la lectura de la teoría de los derechos fundamentales se hace la inferencia de que dichos derechos tienen la forma de los principios y por ende se pueden diferenciar de las reglas. Los derechos fundamentales como principios, estos serían ponderables ante las reglas normativas.

Uno de los juristas a los cuales Dworkin se contrapone es el alemánRobert Alexy No funcionarían así los derechos fundamentales o principios en su entendimiento, este autor de origen alemán explica con otro clásico ejemplo que el derecho a la honra, a la intimidad y al buen nombre cuando colisionan con otros derechos fundamentales principios como el derecho a la libertad de expresión e información se deben ponderar pero no tomar como parte de uncompendio normativo. En estos casos dichas normas funcionan como principios  ya que o no tienen cláusula de imputación o consecuencia jurídica, o no tienen supuesto de hecho, de tal manera que el juez valorará si dichos principios  colisionan o si son restringidos y establecerá si es que estos principios y derechos fundamentales se imponen frente a otros, utilizando técnicas como laJurisprudencia.

Los ejemplos que en su obra el jurista norteamericano son principalmente el derecho a la igualdad, uno de los ejemplos más notables que se menciona es el caso de un nieto que asesina a su abuelo para quedarse con la herencia, el cual fue resuelto con el principio de que ¨nadie puede enriquecerse de su propio dolo¨ que se impuso sobre las normas de sucesión del derecho civil. Hay otrosejemplos en el capítulo primero del libro de Dworkin  que ilustran la posibilidad de aplicar estos principios por sobre las reglas, como por ejemplo el caso del ¨Snail Darter¨ en donde se prohibió la construcción de un dique o represa, porque podía violar un estatuto sobre las especies en peligro, ejemplo que el mismo Dworkin tacha de absurdo al alegar que es más importante elbeneficio de la comunidad a la hora de construirse el dique que la protección de un pececito de tan solo 8 cm. De largo y sin “atractivo” alguno, es en este ejemplo que Dworkin deja en claro que es según sus “principios”, mas importante hacer un bien no reglamentado que cumplir con una norma establecida cuando esta falta a ciertos ideales, o a los derechos fundamentales dealgún miembro de la sociedad.

Cuando Dworkin  se refiere a los principios no está pensando solo en términos de derechos fundamentales, por ejemplo el de la igualdad, sino también en criterios jurisprudenciales o principios que los teóricos continentales llamarían “ principios generales del derecho” como el del enriquecimiento del nieto asesino. En esto el enunciado filosófico de¨Principio¨ en la explicación Dworkin sería mucho más amplio que el enunciado Filosófico de "Principio" de la explicación de Alexy, es decir, serían de cierta forma una serie de juegos de palabras, cuyo significado dependería de la interpretación que se les de.

Para el autor norteamericano ¨principios¨ no son solo los derechos fundamentales insertos en las constituciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ronald Dworkin
  • Ronald dworkin
  • RONALD DWORKIN
  • La Tesis De Ronald Dworkin
  • Interpretación Jurídica de Ronald Dworkin
  • el imperio de la justicia ronald dworkin
  • Ensayo Sobre Pensamiento De Ronald Dworkin
  • EL LIBERALISMO DE RONALD DWORKIN: PARTICULARIDADES E IMPLICACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS