Principios de socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3877 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II

PRINCIPIOS DE SOCIALIZACIÓN

2.1 SOCIEDAD, ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL.

SOCIEDAD. La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
ESTRUCTURA. En cuanto a concepto fundamental de la sociología y de la antropología de la cultura, ofrece dificultades deaplicación y entendimiento pues apunta a diversos planes de la realidad social; por otra parte hablamos de la estructura social que une a dos personas, y solamente a ellos dos, de una forma especial que resulta del estatus y de lo que desempeñan.
Pero también hablamos de la estructura de toda una sociedad. La estructura social la podemos deducir por existencia de su influjo en la acción o relación socialde los individuos
CAMBIO SOCIAL. Es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una ramade la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.

2.1.1 Proceso de socialización

Los procesos de Socialización consisten en la apropiación por parte del individuo de toda la experiencia social, lo cual le proporciona la posibilidad de integrarse a la vida en sociedad.

Este proceso se da precisamente comoresultado de las interacciones que se producen entre los seres humanos e influye en el desarrollo de su personalidad.

El proceso de socialización transcurre a lo largo de toda la vida y se caracteriza por ser de carácter bidireccional, es decir, por un lado se encuentra toda la influencia que ejercen los grupos y por otro, la recepción activa que realiza el individuo.

La socialización es elmecanismo Socio-Cultural básico por el cual un conjunto social asegura su continuidad. Los principales agentes de la socialización son los padres y otros miembros de la familia, las instituciones educativas y los medios de comunicación social. Por lo general, ellos cumplen la fusión de trasmitir a los niños los valores y las creencias de su mundo socio-cultural, así como los significados otorgados en sumundo socio-cultural a las relaciones interpersonales y a los objetos .Las generaciones adultas trasmiten la cultura como patrimonio o legado, hay un doble juego ya que se selecciona lo que se trasmite y el que recibe también selecciona según sus intereses.

2.1.2 Estratificación social

Estratificación social: división de los individuos que componen una sociedad, en distintos grupos. Estosgrupos se ordenan jerárquicamente entre sí. Tienen características diferentes y suponen una desigualdad que se expresa por una diferencia en el acceso a los recursos económicos y sociales.

La estratificación es inevitable; es necesaria. La base de esta estratificación es la motivación de los individuos.

Sistemas de estratificación social:

Esclavismo: El status subordinado no tiene status depersona y se consideraba como cosas a las personas. No existe movilidad social. Los hijos de los esclavos pertenecían a los dueños de éstos.

La esclavitud se fue aboliendo por falta de motivación; ya no tenían ganas de producir; rebeliones.

Castas: La clasificación está dada por la existencia de conjuntos reunidos a partir de una identidad étnica (religiosa, cultural, etc.)

Raza:individuos diferentes por cuestiones físicas.

Existencia de una clara forma de prohibiciones entre castas para preservar la pureza interna de cada una.

No existe movilidad social. La transmisión de una condición social es hereditaria.

Estamentos: La clasificación se construye a partir del rol social de los. Se comienza a registrar cierta movilidad social. Por ej. Si un campesino se casa con...
tracking img