Principios de sociologia del trabajo

Páginas: 34 (8347 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
ARAUJO
La desigualdad provocada por el desarrollo de la sociedad industrial, se presenta en la perspectiva del Estado, cuestionando y poniendo en riesgo la cohesión social que debe asegurar.
Conflictividad e inestabilidad, aparecen como dos características de esta sociedad industrial, que se contraponen al principio de orden y a la función de regulación que debe asumir el Estadopara asegurar el desarrollo económico y social. Estas contradicciones manifiestan la configuración de dos tradiciones clásicas, que expresan el debate cohesión vs conflicto de la teoría social.

En un extremo se concibe al mundo como una totalidad ordenada y cohesionada, enfatizándose los mecanismos que aseguran su unidad y cohesión, y al mismo tiempo permiten el control y la regulación delas disfunciones de esta totalidad. El conflicto es concebido aquí como una disfunción, una “patología” del organismo social.
En el otro extremo, se lo concibe como una totalidad conflictual, permanentemente en estado de tensión y de disgregación, debiendo centrar el análisis en los mecanismos que generan y alimentan el “conflicto”.

Sociología de la Regulación:
En estaperspectiva, los procesos de diferenciación social, derivados de la profundización de la división del trabajo social, abren en la sociedad moderna un doble movimiento, en apariencia contradictorio, de individualización y de incremento de los lazos de complementariedad social.
Constituye la base material de una solidaridad social de nuevo tipo, basada en la diferenciación del organismo social. En talsentido, la división del trabajo social es una necesidad de la reproducción de la sociedad, y un imperativo moral de nuevo tipo que define la cohesión entre individuo y sociedad.
Algunas formas patológicas de la diferenciación social son posibles, lo que acentúa la necesidad de regulaciones de diverso orden, en las que cobra centralidad el papel del Estado.

Los cambios en la sociedadproducen transformaciones en el carácter de las normas molares. La sociedad es condición necesaria de la moral, el hombre es un ser moral porque vive en sociedad, y la moralidad consiste en ser solidario con el grupo. La moralidad define deberes que corresponden a ciertos sentimientos colectivos que no pueden ser ofendidos, su contravención es respondida con la sanción.
La moral constituyeel factor necesario de la cohesión social, y el mundo social es cohesivo en virtud de la solidaridad que asegura la norma moral al sancionar toda contravención a la solidaridad.
El estado de salud moral del mundo social es su cohesión; la anormalidad es la contravención de la solidaridad.
Si la unidad y cohesión definen la vida social en virtud de la moralidad, estas deben ser construidasy aseguradas, mediante dispositivos capaces de restituir la normalidad ante cualquier desviación.
La disgregación social y el conflicto son fenómenos posibles, y expresan estados de anomia social, determinados por el aflojamiento o la desaparición temporaria de la norma moral.

Toda forma de vida social supone alguna forma de la moral. Las reglas morales se desarrollan dentro de lasociedad y se vinculan a las condiciones de la vida social de una época y lugar determinados. Se encuentran sujetas a modificaciones conforme cambian las condiciones de la vida social.

Durkheim analiza los fenómenos de la división del trabajo social y de la diferenciación social característicos de la sociedad moderna, en dos niveles de análisis:

Como tendencia general de la sociedadmoderna, define características que la diferencian de la sociedad tradicional. Aspectos relevantes de esta diferencia de tipos sociales son la diferenciación funcional y la especialización en los más diversos ámbitos de la vida social moderna, contra la homogeneidad general de las estructuras sociales tradicionales, en las que la diferenciación funcional es rudimentaria y la división del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico Principios De Sociología Del Trabajo Cátedra Angélico Relaciones Del Trabajo Uba
  • principios de sociologia del trabajo
  • Principios de Sociologia
  • Principios de sociologia
  • Principios De Sociología Del Trabajo.
  • Principios de la sociologia
  • Principios de sociología del trabajo- sociedad salarial y post salarial, concepto de trabajo ampliado
  • Trabajo de sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS