Principios de telecomunicacion wiffi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción antena con un bote de patatas Pringles
Autor: NaTaSaB < natasab @ merlos.org >
Web: http://www.merlos.org
Cambios: Julio 2005. Publicada primera versión.
1. Introducción
En este artículo vamos a ver cuáles son los pasos para la construcción de la, ya mítica, antena casera hecha con un bote de patatas de la marca Pringles. Esta antena es válida para la frecuencia de 2.4GHz, frecuencia que utilizan las redes inalámbricas 802.11b/g tan de moda últimamente.
2. Materiales y herramientas
Materiales
* 10 arandelas de 10 mm de diámetro
* 5 arandelas de 30 mm de diámetro
* 10 tuercas de 4 mm de rosca
* 1 barra de hierro con rosca de 4 mm de diámetro (suelen venderlas de 1 m de longitud)
* 1 bote de patatas Pringles ™
* 1conector tipo N
* 1 trozo (de cable) de cobre unos 5 cm de longitud y de 1.5 mm de diámetro (apróx)

En la imagen podemos apreciar las arandelas, las tuercas, el trozo de cable de cobre, el conector tipo N (abajo a la derecha). El coste de estos materiales ronda los 5 o 6 euros.
Herramientas
* 1 soldador de estaño y el estaño
* Unos alicates o algo que nos sirva para apretarlas tuercas
* Un bote de pegamento rápido
* Una sierra para cortar la barra de hierro.
3. Construcción del colector
El colector está formado por un trozo de la barra de hierro con la rosca de 4 mm de aproximadamente el tamaño de la longitud de onda de la frecuencia de trabajo, es decir, de unos 122 a 124 mm dependiendo del canal en que centremos la antena, aunque como veremos seráun poco más largo al tener que añadir el ancho de las tuercas de los extremos. A este trozo de la barra le enroscaremos las 5 arandelas de 30 mm de diámetro separadas 1/4 de la longitud de onda (unos 30 mm aproximadamente). Como el diámetro interior de las arandelas de 30 mm es mayor que el exterior de las tuercas usamos las arandelas pequeñas para poder fijar las arandelas grandes. Es decir,nuestro colector estará formado por 5 secciones de tuerca - arandela pequeña - arandela grande - arandela pequeña - tuerca. La longitud del colector viene del siguiente cálculo de la longitud de onda:

Despejando la longitud de onda de:

c = Lo * f => Lo = c / f
donde,

c = 300 000 Km/s (velocidad de la luz)
f1 = 2.412 Ghz (para el canal 1)f11 = 2.462 GHz (para el canal 11)

Longitud de onda canal 1:
Lo1 = 3 * 108 * (1 / 2,412) * 10-9
Lo1 = 0,124 m

Longitud de onda canal 11:
Lo11 = 3 * 108 * (1 / 2,462) * 10-9
Lo11 = 0,122 m
Una forma práctica de calcular el tamaño final de la varilla del colector puede ser presentar ya las tuercas y las arandelas separadas los 30 mm en la barra de 1 m quehemos comprado y una vez esté todo colocado cortarla. En total, las arandelas grandes de los extremos del colector han de estar separadas aproximadamente sobre 123 mm (la longitud de onda intermedia).
El colector irá introducido en el bote de pringles y deberá estar centrado en el eje del cilindro, para ello debemos colocar en ambos extremos un círculo que lo centre. En uno de ellos vamos ausar la tapa del tubo de pringles y en el otro podemos usar un trozo de plástico o cualquier cosa que encontremos por casa que tenga una cierta resistencia. Símplemente hay que recortarlo al tamaño del diámetro de la lata de pringles y hacer un agujero en el centro.

4. Cambios en el bote de pringles
En la lata de patatas sólo hay que hacer un pequeño agujero en la parte lateral a 8 cm delfondo donde introduciremos el conector N hembra que tendrá soldado un trozo del hilo de cobre de algo más de 3 cm.

En las imágenes de arriba tenemos un detalle del conecto N que colocaremos en la antena. En la primera imagen de la izquierda vemos la ranura sobre la que de forma perpendicular soldaremos el hilo de cobre. En la segunda imagen vemos un detalle del lateral, la parte de la rosca irá...
tracking img