Principios de teoría política, sánchez agesta 1990

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Principios de Teoría Política, Madrid 1990. Luis Sánchez Agesta
Luis Sánchez Agesta, catedrático de Derecho Político de Granada en 1942, fue el primer rector de la Autónoma de Madrid en 1972 y presidente del Consejo Nacional de Educación. El manual dePrincipios de Teoría Política fue escrito en 1965, cuando era catedrático de Derecho Político en la Universidad Autónoma de Madrid. Este texto corresponde al capítulo XXIX, en el que el autor estudia los “Regímenes políticos contemporáneos” reflexionando en cada uno de ellos (Estado liberal, Estado social o de bienestar, Estado totalitario y Estado pluralista, este último no se recoge en este fragmento)asociándolos y contraponiéndolos entre sí, desde el punto de vista del Derecho Político.
En la Edad Contemporánea, dentro de los estados constitucionales desde la Revolución Francesa hasta hoy se podrán distinguir dos grandes modelos distintos de estado:
Estará por un lado el modelo propio del Estado liberal que será el laissez-faire, será un estado profundamente no intervencionista y elgenuinamente liberal. Posteriormente en el tiempo lo que se denominará como estado social, el estado social y democrático de derecho. De uno a otro se pasaría por un proceso de transición. El primitivo liberalismo se autocorrigió y fue avanzando hacia un horizonte de democracia social, que no anulará el liberalismo sino que lo corregirá. Esta mezcla será la que sostendrá el estado social y democrático dederecho. Esa transición tuvo una forma desigual. Son modelos que estarían construidos sobre hechos históricos.
La contraposición que hace el autor de estos dos regímenes es a partir de su ideología, que Sánchez Agesta considera “un núcleo central de ideas” que para distinguir unas de otras debe hacerse a través de las distintas visiones de la libertad y del fin del Estado.
Para comprender lasdiferencias que hay entre estos dos Estados debemos comprender la “ideología” (según la comprende Sánchez Agesta) que tiene cada uno de ellos.

El Estado liberal no es una abstracción es una determinada forma histórica que surgirá al hilo de ese ciclo que conoceremos como las revoluciones liberal burguesas. Surgirá en una circunstancias históricas muy determinadas, será cuando las emergentesclases medias pretendía destruir la sociedad del Antiguo Régimen y por tanto los restos de la feudalidad. Se buscará desarticular la monarquía absoluta intervencionista y burocrática que amparaba a la sociedad estamental del privilegio.
Hay que tener presente que tanto el liberalismo en su rama económica como en sus presupuestos políticos, fijó siempre sus señas de identidad en el individualismo.En la relación entre el estado y la sociedad civil, se diría que la concepción liberal hundirá sus raíces en cuanto al plan doctrinal en las teorías sobre el estado de naturaleza, considerará que existe un orden jurídico natural que se desplegará en un grupo de derechos llamados naturales que le pertenecerán a la persona por naturaleza, serán por tanto, inviolables por los poderes públicos yabsolutos. Estos derechos naturales serían la libertad, la igualdad y la propiedad.
El estado lo que tendrá que hacer es proteger sin intervenir el desarrollo de las potencialidades del individuo. Proteger el desarrollo del interés particular en un sustrato de igualdad y en un marco de libre mercado proteger esa libertad individual en su camino a acceder a la propiedad particular debiéndose el estadoabstener de intervenir ni en la regulación, planificación o dirección de la vida económica del país y ni tampoco intervenir en la propia estructura de la sociedad civil. Esa sociedad civil se bastaría así misma, los liberales pensaban que era este principio el que daba cohesión moral a la sociedad. A la sociedad lo que le dará unidad sería el interés individual en la búsqueda de la propiedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de Teoría Política
  • Crisis politica entre 1968 y 1990
  • reforma politico electoral de 1990
  • La Política en México (1990
  • principios de politica
  • Los Principios De La Otra Politica
  • principio politico
  • Principios de las teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS