Principios de una obra

Páginas: 31 (7740 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Introducción

La ejecución de un proyecto de construcción es la materialización de un objetivo previa- mente establecido, el cual se desarrolla mediante el esfuerzo de un grupo de personas que, formalmente organizadas, se unen para obtener una solución adecuada a las necesidades planteadas por el propietario, dentro de unos parámetros de tiempo, costo, calidad y seguridad.
La funciónfundamental de la Inspección de Obras es la de verificar la satisfacción de las especificaciones de calidad del proyecto, conjuntamente con las labores de exigencia del cumplimiento de las condiciones de seguridad, costo y plazo de ejecución correspondientes, así como de las condiciones contractuales.
Para poder alcanzar lo antes planteado, el Ingeniero Inspector debe tener claro cuál es su rol, así comocuáles deben ser sus aptitudes, actitudes y comportamiento en la ejecución de sus funciones. Debe también saber como organizar las funciones de Inspección, a fin de poder establecer un adecuado Plan de Inspección. Así mismo, debe poder implementar un plan de muestreo debidamente elaborado que permita realizar el adecuado control de calidad de la obra, además de tener claras sus funcionescontraloras en el proceso administrativo de ejecución de la obra.













PRINCIPIOS GENERALES EN EL DESARROLLO DE UNA OBRA

*ETAPAS PRELIMINARES AL DESARROLLO DE UNA OBRA.
Son las actividades con las cuales se inicia el proceso de construcción tienen como fin preparar el terreno donde se va a levantar la edificación y además trasladar al terreno la ubicación o localizaciónexacta de la futura construcción.
Las Etapas preliminares, son todos aquellos estudios, exploraciones, faenas o trabajos de reconocimiento de terreno que deben realizarse para obtener todos los datos o antecedentes necesarios, ya sea para confeccionar el proyecto y los diseños de la obra como para el estudio del programa de trabajo.
Por último, el Inspector de Obras debe conocer lasresponsabilidades legales propias de sus funciones, la variedad de relaciones propias mantenidas en el ejercicio de las mismas, las modalidades de contratación y las causas de variaciones de precios en la ejecución de contratos de obras, además de cómo preparar un presupuesto de construcción acompañado de los correspondientes recaudos necesarios para su contratación para la ejecución de una obra. Por este motivodebemos considerar todas aquellas actividades que se vayan a dar en la obra. Una de las primeras acciones que debemos llevar a cabo, es la implantación de las instalaciones provisionales adecuadas, aunque para ello tendremos que realizar un análisis previo sobre las condiciones que rodean a la obra.
A continuación se hace una descripción de todos los trabajos preliminares que se deben realizaren una obra:

1 ESTUDIO DEL TERRENO.
El terreno es un dato esencial para la construcción de la obra y su conocimiento, tiene una importancia primordial. Su naturaleza y su capacidad portante condicionan el sistema de cimentación y a menudo el tipo de la obra; su dureza influye en la forma de ejecución y el precio de costo.
Se distinguen los terrenos rocosos y los terrenos sueltos, en cada unode estos tipos, existen grados correspondientes a diferentes durezas. Es de conocimiento general que los terrenos sueltos tienen una capacidad portante reducida y por lo tanto exigen cimentaciones complicadas y a veces costosas. Los terrenos rocosos son difíciles de extraer y exigen para su extracción una disgregación previa, lo que significa un costo elevado en las excavaciones, pero en cambio, seprestan para la construcción de cimentaciones en construcciones sencillas y económicas.



2 ESTUDIO TOPOGRÁFICO.
Para el estudio del proyecto será necesario ejecutar diversos trabajos topográficos en la zona donde se realizará la obra, asimismo, el estudio topográfico ofrecerá información correcta sobre la mejor zona para la ubicación de los campamentos que servirán de habitación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios de obra
  • principios del control de la mano de obra
  • Principios De Derecho Mercantil Y Contrato De Obra
  • Principios constitucionales de las adquisiciones y obra públicas
  • Mi obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS