Principios de vacunacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 169 (42226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 PRINCIPIOS BÁSICOS

CAPÍTULO 3
PRINCIPIOS BÁSICOS

3a. Epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles

ALFREDO BLANCO QUIRÓS

La repuesta inmunitaria es un complejo proceso en el que simultáneamente participan diferentes células y múltiples factores. Su clasificación y separación en modalidades es sólo un intento artificial de explicar los mecanismos de la respuesta de la formamás clara posible. En este capítulo, exponemos algunos de ellos.

Linfocitos
Los linfocitos son células redondeadas, con diámetro de 7-9 µm, citoplasma escaso y núcleo denso, generalmente sin nucleolos. El citoplasma contiene granulaciones azurófilas, ribosomas, mitocondrias, lisosomas, microtúbulos y microfilamentos. POBLACIONES LINFOCITARIAS Se diferencian poblaciones con morfología semejantepero con funciones distintas. Los linfocitos B, timoindependientes, poseen inmunoglobulinas en la superficie, que cambian de clase según el momento
M A N U A L D E V A C U N A S E N P E D I A T R Í A

–56– madurativo. Los linfocitos T se llaman así porque maduran en el timo. Se dividen en múltiples subpoblaciones, las conocidas hace más tiempo son las llamadas CD4+ y CD8+. Los linfocitos CD4+constituyen una población estimuladora o inductora (“helper”) también llamada Th. Los linfocitos CD8+ tienen función citotóxica mediada por moléculas del sistema HLA, exclusivamente HLA-A, HLA-B o HLA-C, pero no HLA-D. Otras células con aspecto linfoide que no corresponden a las anteriores son las células citotóxicas NK (Natural Killer) que tienen en la superficie marcadores CD16, CD56. LINFOCITOSTH1/TH2 En los años noventa se descubrió que los linfocitos tienen cierta especificidad para segregar interleuquinas. Unos linfocitos CD4+ (Th) liberan con preferencia interferón gamma (IFNg), interleukina-2 (IL-2) e IL-12 y se les llamó Th1, mientras que las Th2 producen preferentemente IL-4, IL-5 o IL-13. Al llegar un antígeno al organismo hay una respuesta inmunitaria, que en principio, puedeseguir dos líneas independientes (figura 1). Por un lado, hay una respuesta celular o retardada, determinada por los linfocitos Th1. Es una defensa contra antígenos intracelulares como son muchos de los parásitos y virus. Por otro lado, se puede desencadenar una respuesta humoral, mediada por anticuerpos, siendo decisivos los linfocitos Th2 que causan la maduración y multiplicación de linfocitos B.El resultado será la síntesis de anticuerpos. Es una defensa contra antígenos extracelulares, algo habitual en la respuesta vacunal, salvo que sean vacunas de agentes vivos. Estas respuestas no son excluyentes, en cada una participan clones celulares diferentes originando respuestas con mayor o menor componente humoral o celular. Existe un cierto equilibrio Th1/Th2, que es alterado en ciertassituaciones. Así, en el embarazo hay un predominio Th2, asociándose la excesiva activación Th1 a abortos idiopáticos. Este desequilibrio fisiológico explicaría por qué en el embarazo mejoran algunas enfermedades inmunitarias crónicas, como la artritis reumatoide, y empeoran otras. Hay enfermedades con disbalances Th1/Th2, así, con predominio Th2 en la atopia o Th1 en la diabetes.
M A N U A L D E V AC U N A S E N P E D I A T R Í A

–57– Figura 1.

INMUNIDAD CELULAR

3 PRINCIPIOS BÁSICOS

INMUNIDAD HUMORAL

Los linfocitos vírgenes CD4 (Th: helper) son denominados Th0 y pueden evolucionar hacia Th1 o hacia Th2. Esta decisión parece depender principalmente del tipo de citoquinas predominantes en el microambiente, aunque también es probable que las células dendríticas participen deforma importante.

REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO TH1/TH2 Hay células, Th0, capaces de madurar hacia Th1 o hacia Th2. Las células dendríticas, además de presentar los antígenos a los linfocitos, poseen un papel decisivo en la orientación de las células Th0. Por una parte liberan al microambiente tisular cantidades importantes de citoquinas, al menos IL-4, facilitando la maduración de Th0 a Th2....
tracking img