Principios de vida-cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE PRINCIPIOS DE VIDA

ADRIANA PAOLA FANDIÑO SANCHEZ

4º TRIMESTRE- 1er AÑO
NIVELACION

Pastor: JORGE QUEVEDO

INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEOLOGIA BIBLICA
PRINCIPIOS DE VIDA
VILLAVICENCIO
2009

ENSAYO DE PRINCIPIOS DE VIDA

CAPÍTULO 1. AUTORIDAD.
A- DEFINICIÓN.
Romanos 13:3
1. AUTORIDAD: Es otorgarle a una persona la posesión de un poder.
2. CLASES DE AUTORIDAD:
*Autoridad de Dios: se establece por su existencia antes que todo (Gen. 1:1-3) y por su buena voluntad con su creación.
* Autoridad del hombre: Es dada por Dios para que el hombre gobierne bajo su autoridad y sumisión a El (Gen. 1:26)
* Autoridad de Satanás: Satanás llenó de pecado al hombre, y cogió la autoridad que Dios le concedió al hombre (Gen.3:4-6).
3. PUNTOS PARA TENER EN CUENTA:* ¿Cuándo se recibe la autoridad de Dios? Cuando obedecemos a su autoridad, cuando vivimos conforme a su ley (salmos 1:1-2)
* ¿Cuándo se pierde la autoridad de Dios? Cuando desobedecemos a los mandatos de Dios (Gen.3:6-7)
* ¿Por qué es un principio? Porque es de bendición para quien lo obedece y de condenación si lo desacatan (romanos 13:3b)
B- APLICACIÓN.
Sometiéndonos a Dios yobedeciendo sus mandamientos con amor y agrado para recibir bendición, y también limpiarnos de todo pecado para poder recibir la autoridad de Dios en nuestras vidas.

CAPÍTULO 2. AMOR.
A- DEFINICIÓN.
Mateo 22:37-39
1. TRES DEFINICIONES BIBLICAS DE AMOR:
* Eros: Se refiere al amor intimo de pareja (Cant. 4:9-11)
* Filial: Es el enlace que se tiene entre familiares y amigos (Rut 1:3-16)* Ágape: Es el amor incondicional que Dios nos da, y su deseo es que sintamos ese amor por la gente, que demos sin esperar nada a cambio (Mateo 22:34-40)
El amor es una decisión, el amor es un don.
¿Cómo podemos amar a Dios? Juan 14:21, la forma de amar a Dios es obedeciendo sus mandamientos, y si nosotros lo amamos Dios también nos amara.
2. MANIFESTACIONES DEL AMOR.
* El amor de Dioshacia los hombres: Fue tal el amor de Dios para con el hombre que envió a su único Hijo a morir por el pecado del hombre, y en eso consiste su amor, que Él nos amo primero a nosotros (Juan.3:16;1Juan.4:8-10)
* El amor del hombre hacia Dios: El amor del hombre hacia Dios se muestra cuando amamos a nuestro prójimo (Mateo 22:39); pero también se muestra la falta de amor que tenía su pueblo Israel,al desechar el agua de vida, al despreciar al Dios todo poderoso (Jer.2:12 ;Juan 4:7)
* El amor del hombre hacia el hombre: Podemos hacer muchas cosas por el hombre, pero sin amor nada vale, pero si todo lo hacemos con voluntad, esforzándonos sin pensar solo en nuestro beneficio podemos llegar a sentir el verdadero amor (1 Cor.13), y la forma más clara es entregando nuestra propia vida pornuestros amigos (Juan 15:12-13) y dando hospitalidad y apoyo a aquellos que sirven en la obra de Dios (3Juan 1:5-8)
B- APLICACIÓN
Podemos aplicar el principio del amor en nuestras vidas siendo más solidarios, más comprensivos con nuestros hermanos, manteniéndonos firmes en Dios y su amor, a pesar de las circunstancias por las que pasemos para transmitir de ese amor a otros, para disfrutar y vivircon alegría cada momento de nuestras vidas, y sobre todo permaneciendo firmes a la palabra de Dios y si le amamos obedecemos sus mandamientos.

CAPÍTULO 3. EL PERDON.
A- DEFINICIÓN.
1. FUNDAMENTOS BIBLICOS: Col. 3:13-14, debemos aprender a perdonar a todas las personas que de alguna forma nos hagan daño, así como Cristo nos perdonó, y como símbolo de perdón debemos amarles también.
2.PERDONAR: Quitar la culpa de una persona por el daño que nos causo, y olvidar aquello que nos hizo (Jer.33:8b)
3. PUNTOS BASICOS DEL PERDON:
* El carácter y el reino: El perdón exige de nosotros un precio, si seguimos lo que enseña Jesús sobre el perdón podemos lograr que Dios obre en la vida de otros. Todos los que pertenecemos al reino debemos tener un corazón perdonador, porque si no lo...
tracking img