Principios del ambito especial de la ley real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL AMBITO ESPECIAL DE LA LEY REAL

1.- ¿Identifique en que consiste el principio de territorialidad?

Esto se domina en las legislaciones represivas y consiste en aplicar lardisposiciones penales del Estado a todos los delitos cometidos en su territorio, independientemente de la nacionalidad del sujeto activo de la infracción o de la naturaleza del bien jurídico lesionado. Sinembargo, dicho principio no se aplica en forma absoluta.

La potestad punitiva del Estado forma parte del ejercicio de su soberanía y, por ello, se encuentra sometida a límites determinados por elespacio sobre el que tal soberanía se ejerce, entonces no puede ejercerse más allá de las fronteras del Estado.

La relación entre potestad punitiva, soberanía y territorio, determina que el punto departida para establecer la competencia sea precisamente el territorial, lo que conlleva el respeto a la soberanía de los demás Estados cuando la ejercen sobre delitos cometidos dentro de sus fronteras.Sin embargo, en algunos casos los Estados ceden parte del ejercicio de su potestad punitiva para favorecer la colaboración internacional y la persecución de delitos, en virtud de principios queatienden no ya al lugar de la comisión del delito, sino a: la nacionalidad del delincuente, al bien jurídico vulnerado o a la protección de intereses supranacionales.

2.- Analice ¿Cuál es ladiferencia entre el principio del pabellón y el principio de personalidad?

PRINCIPIO DEL PABELLÓN:

Es una ficción jurídica por la cual el Estado puede sancionar delitos cometidos en naves o aeronavesnacionales públicas donde se encuentren y naves o aeronaves nacionales privadas que se encuentren en altamar o en espacio aéreo donde ningún Estado ejerza soberanía.

En este caso,el concepto jurídico de territorio no coincide con el espacio geográfico, sino, es más amplio.

PRINCIPIO DE PERSONALIDAD:

Una ley penal rige al nacional fuera de su territorio patrio siendo un principio muy poco...
tracking img