Principios del becmarketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-. INTRODUCION

Cuando organización no está al nivel de clase mundial, la mejora continua solo puede garantizar que ésta permanezca siempre por debajo de la clase mundial.

El benchmarking necesita que el propósito sea lanzarse a la cabeza del campo en un cambio radical, no solo estar unos cuantos puntos porcentuales mejor que el año pasado.

2-. OBJETIVOS

Conocer los conceptos y lasdefiniciones posibles de Benchmarketing.
Aprender los diferentes tipos de Benchmarketing
Aplicar diferentes técnicas y metodologías de Benchmarketing
 
Si  se desea que el benchmarking realmente mejore todas las áreas de una empresa se debe contar con el compromiso de los grupos y las personas claves, este debe ser el primer objetivo del proceso y su cumplimiento permitirá que se convierta en unejercicio de aprendizaje y cambio.  Los demás objetivos que se fijan las compañías que lo adoptan son : 

-Identificar objetivos agresivos que se puedan alcanzar en un futuro cercano

-Descubrir y entender nuevas ideas y métodos para mejorar los procesos y prácticas empresariales

-.Comparar y evaluar su desempeño actual teniendo como referencia el comportamiento de las compañías conmejores resultados.

A pesar de que estos tres últimos objetivos se establecen con claridad, el primero no es tenido en cuenta al formular el plan del proceso, por el contrario, se da por entendido que el personal también quiere cambiar y que no se van a presentar reticencias al proceso, dejando de lado la propensión que tenemos las personas a la estabilidad y el temor que nos genera lo nuevo y loscambios generan cosas nuevas, procesos nuevos, espacios nuevos, en fin, una serie de circunstancias que traen como consecuencia el temor y la aversión por parte del personal.

Antes que nada, se deben estudiar los posibles aspectos que generarán resistencia, porque sin duda alguna estos son los que se convertirán en obstáculos para el proceso, se debe buscar que esa resistencia se torne en apoyo yasí cimentar las bases del cambio.

3-. CONCEPTOS

El Benchmarking es un concepto que empezó a utilizarse hace unos veinte años. En muchos casos más de forma teórica que práctica. Pero no ha sido hasta entrados en la década de los ’90 cuando las principales empresas a nivel mundial comenzaron a interesarse por este tema.

La competencia cada vez mayor a la que se ven sometidas muchascompañías las ha obligado a buscar recursos y técnicas novedosas con las que poder competir.
Una de estas técnicas es el Benchmarketing.

Al principio, en la década de los ’80 la idea del Benchmarketing era comparar a las empresas norteamericanas con las japonesas. En la actualidad el Benchmarketing consiste en comparar a tu empresa con la mejor del mundo.

 Existen numerosas definiciones respecto deeste concepto. Sin embargo, de forma genérica la mayoría de los autores coinciden, con algunos matices, en los principios fundamentales. Así, algunas posibles definiciones podrían ser:

“Benchmarketing es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores reconocidos como líderes en su sector.”
(David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation)Concretamente, Xerox Corporation fue la primera en aplicar el Benchmarketing en 1979 como técnica y proceso competitivo frente a sus competidoras, formalizando y dirigiendo sus análisis a Fuji.

Es un proceso sistematico y continuo de evaluacion de los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como represetantes de las practicas mas eficaces, con el fin de compararsu desempeño con el de la propia empresa para aprender como ellas obtienen sus estandares de excelencia y de esta forma poder aplicarlos.

OTRAS DEFINICIONES

“Entendemos como Benchmarketing al proceso de comparar y medir las operaciones de una organización o sus procesos internos/externos contra los de un reconocido líder de mercado, tanto interior como exterior al mercado de referencia.”...
tracking img