Principios del budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Siddhartha

“Principios del Budismo”










Existiendo el Budismo como una filosofía, su esencia se puede resumir en buscar una felicidad duradera. Su enseñanza es vivir en el momento presente, es un sistema de perfección de uno mismo, el final de ello es la muerte (extinción) y no vida.
Buda viene del sánscrito, y significa “el queha despertado”, es decir, el que está siempre atento al presente. Se postula que el pasado y el futuro son solamente creaciones de la mente, lo único que realmente existe es el aquí y el ahora.
La base del Budismo es un rechazo en el concepto de un dios personal, Creador, que controla a los destinos de las almas. Su punto clave es no aceptar a un Dios personal por el problema de teocidad(1), quees el problema de sufrimiento, juicio, y la existencia de la maldad al lado de un Dios bueno.
Normalmente se considera que la religión es creer en Dios, o mejor dicho, en creer en cualquiera de sus manifestaciones divinas; sin embargo, en el Budismo no se habla de Dios alguno. De esta forma se cuestiona si el Budismo se trata de una religión o sencillamente de una filosofía, también se postulaque es más bien una especie de psicoterapia, una manera de comprender y afrontar los dilemas que la vida plantea. En cierto modo el Budismo abarca todo esto y al mismo tiempo incluye mucho más.
El primer Buda fue Siddhartha Gautama nacido en 563 AC. Nunca se presento a sí mismo como héroe, sino como “alguien que demuestra el camino”. El Buda es una entidad que ni es salvador, ni Dios, sino esmaestro, alguien que ha despertado a la naturaleza verdadera de la existencia. Él guía a otros por su comprensión de los principios del Budismo.
Más de la mitad de la población mundial vive en países que han recibido una gran influencia de las ideas y prácticas Budistas sin embargo, desde los tiempos de Buda, hasta la mitad del siglo XX en Occidente no se sabía casi nada acerca del Budismo.
Noobstante, a mediados del siglo XX esta situación empezó a cambiar, y se dice que hoy en día el Budismo es una de las religiones que con más rapidez se extiende en Occidente. Hay aproximadamente 613 millones de budistas en el mundo actualmente.

Teodicea (1): Es una rama específica de la filosofía que se ocupa de probar la existencia de Dios a través de la razón natural. Etimológicamente hablando,Teodicea en “justificación de Dios”. El objeto de estudio de la Teología natural es más general. Podría decirse que la Teodicea es sola parte de la Teología natural.

Nirvana (2): Es el estado de liberación tanto del sufrimiento (duhkha) como el ciclo de renacimientos. Es un concepto importante en el Budismo, Hinduismo y Jainismo, suele alcanzarse mediante diferentes prácticas y técnicasespirituales.
Siddhartha Gautama se refería al nirvana de la siguiente manera: “Hay, monjes, una condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni limites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni aquel mundo, ni sol ni luna. A eso, monjes, yo lo denomino ni ir ni venir, ni un levantarse ni un irse, ni muerte, ni nacimiento ni efecto, nicambio, ni detenimiento: ese es el fin del sufrimiento”.

Ascetismo (3): Se le denomina a la doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia; al conjunto de procedimientos y conductas de doctrina moral que se basa en la oposición sistemática al cumplimiento de necesidades de diversa índole que dependerá, en mayor omenor medida, del grado y orientación de que se trate. En muchas tradiciones religiosas, la ascética es un modo de acceso místico.

Holístico (4): Concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación.

Dharma (5): Soporte, apoyo, lo que mantiene, la ley, la verdad, la auténtica naturaleza de la realidad, el camino

Cuáles son los principios del Budismo?
Para entender...
tracking img