Principios del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los antecedentes del cine?

La linterna mágica
Fue un aparato óptico creado por el alemán Athanasius Kircher en el siglo XVII. Consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite.

La persistencia retiniana
Descubierta por el inglésPeter Mark Roget, ésta teoría fue uno de los primeros avances científicos directamente relacionados con la evolución del cine. En 1824 publicó un importante trabajo científico en el que establecía que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo posterior al momento en que el sujeto deja de tenerlas delante.
Ése mismo año, el Dr. John Ayrton Paris (Inglés) pone a la venta enLondres el taumatropo. Primer juguete óptico que explota la persistencia de la imagen sobre la retina, compuesto de un disco y de hilos vinculados a las extremidades de su diámetro. Sobre cada cara hay un dibujo; al hacer girar sobre un eje el disco, se ven simultáneamente los 2 dibujos.

El zoótropo
Se basa igualmente en la persistencia de las imágenes en la retina. Se ha denominado tambiéntambor mágico y su inventor fue William George Hörner. Concretamente, se descubrió que si 16 imágenes de un movimiento que transcurre en un segundo se hacen pasar sucesivamente también en un segundo, la persistencia de la visión las une, haciendo que se vean como una sola imagen en movimiento.
El zoótropo consiste en un tambor cilíndrico ranurado. Una serie de dibujos impresos horizontalmente enbandas de papel,  colocadas en el interior de un tambor giratorio montado sobre un eje; en la mitad del cilindro una serie de ranuras verticales por las cuales se debe mirar al tiempo que, al girar el aparato, se vean las imágenes en movimiento.

El praxinoscopio
En 1877, el francés Émile Reynaud, presentó un Zoótropo, al que denominó Praxinoscopio. Consistía en un tambor giratorio con un anillode espejos colocado en el centro y los dibujos colocados en la pared interior del tambor. Según giraba el tambor, los dibujos parecían cobrar vida. Eliminó la distorsión en la visión de las imágenes causada por la luz insuficiente que pasa a través de las pequeñas ranuras del Zootropo.

La fotografía
Las primeras fotografías, llamadas heliografías, fueron hechas en 1827 por el físico francésNicéphore Niépce. Unos años después el pintor francés Louis Jacques Mandé Daguerre realizó fotografías en planchas recubiertas con una capa sensible a la luz de yoduro de plata: el daguerrotipo.
 En 1861, el físico británico James Clerk Maxwell logró con éxito la primera fotografía en color mediante el procedimiento aditivo de color.
 Pero la fijación de la imagen perdurable y resistente,flexible, liviana, se logró en 1869 con la invención del celuloide. Hacia fines del siglo XIX fueron fabricadas en escala comercial. La fotografía constituyó así el arte y la novedad de la burguesía de la época.
El invento de la película en rollo marcó el final de la era fotográfica primitiva y el comienzo de una etapa durante la cual aparecieron miles de fotógrafos aficionados que se interesaron en elnuevo invento.
Pero algunos fotógrafos no se conformaron con las imágenes fijas y ensayaron con la de objetos en movimiento, como en el caso de Muybridge. Su “zoopraxinoscopio” logró la descomposición fotográfica del movimiento rápido, quedando libre la vía para la transición del dibujo a la fotografía en la ilusión del movimiento.
Marey adaptó el revólver fotográfico, inventado por JulesJansson en 1874 para registrar el movimiento de los planetas, a los avances logrados por Muybridge, logró en 1882 registrar el movimiento de aves en vuelo gracias a su "fusil fotográfico", cuyo mecanismo de obturación y apertura era análogo al de un fusil común.

Kinetoscopio
El Kinetoscopio fue el precursor del moderno proyector de películas desarrollado por William Kennedy Laurie Dickson...
tracking img