Principios Del Conductismo

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
PRINCIPIOS DEL CONDUCTISMO

Los principios fundamentales a que se adhieren las teorías conductuales pueden resumirse de la siguiente forma:
a) La conducta está regida por leyes y Sujeta a las variables ambientales.

b) La conducta es un fenómeno Observable e identificable.

c) Las conductas mal adaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principiosdel aprendizaje.

d) Las metas conductuales han de ser específicas, discretas e individualizadas.

e) La teoría conductual se focaliza en el aquí y el ahora.

TIPOS DE APRENDIZAJE EN LA TEORIA
CONDUCTUAL
En general, el aprendizaje dentro de la
Teoría conductual se define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos o habilidadesa través de la experiencia.
Estos cambios en el comportamiento deben
Ser razonablemente objetivos y por lo tanto, deben poder ser medidos.
Dentro de la teoría conductual existen 4 procesos que pueden explicar este aprendizaje:
• Condicionamiento Clásico
• Asociación por Contigüidad
• Condicionamiento Operante
• Observación e Imitación
A) CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
El condicionamientoclásico es el proceso a través del cual se logra que un comportamiento
(Respuesta) que antes ocurría tras un evento determinado (estímulo) ocurra tras otro evento distinto. El condicionamiento clásico describe, de esta forma, el aprendizaje por asociación entre 2 estímulos: se condicionó a las personas o los animales a responder de una forma nueva a estímulos que antes no necesitaban tales respuestas.CONDICIONAMIENTO OPERANTE
El condicionamiento operante es un proceso muy diferente, a través del cual la persona maneja de manera eficiente el ambiente nuevo. Muchas cosas que forman parte del ambiente, tales como el alimento, el agua, el contacto sexual y el escape del peligro, son importantes para la supervivencia del individuo y de la especie, y cualquier comportamiento que las produzcatiene consiguientemente un valor de supervivencia. A través del proceso de condicionamiento operante, el comportamiento que tiene esta clase de consecuencia llega a tener mayor probabilidad de ocurrencia. Se dice que el comportamiento se fortalece por sus consecuencias, y pro esa razón a las mismas consecuencias se las llama “reforzadores”. Así, pues, cuando un organismo hambriento exhibe uncomportamiento que produce alimento, las consecuencias refuerzan el comportamiento y, por tanto, éste tiene mayor probabilidad de volver a ocurrir. El comportamiento que reduce una condición potencialmente dañina, tal como una temperatura extrema, se ve reforzado por la consecuencia y, por tanto, tiende a volver a ocurrir en condiciones similares. Ese proceso y sus efectos han dado lugar a una amplia gamade conceptos mentalistas, muchos de los cuales se examinarán en los capítulos siguientes.
La distinción típica entre el comportamiento operante y el reflejo es la de que uno es voluntario y el otro es involuntario. Se tiene la sensación de que el comportamiento operante está bajo el control de la persona que se comporta, y tradicionalmente se le ha atribuido a un acto de voluntad. Por otraparte, el comportamiento reflejo no está bajo un control comparable, e incluso se le ha atribuido a poderes invasores, tales como los espíritus posesivos. En un tiempo, el estornudo, el hipo y otros actos reflejos se atribuían al demonio, de quien defendemos al amigo que ha estornudado diciendo “salud” (Montaigne decía que se santiguaba siempre que bostezaba). Cuando no se supone la existencia deningún invasor, el comportamiento, simplemente, se denomina automático.
4. Comportamiento operante
El proceso del condicionamiento operante descrito en el capítulo anterior es bastante sencillo. Cuando una unidad de comportamiento tiene la clase de consecuencias denominada reforzante, tiene mayor probabilidad de ocurrir de nuevo. Un reforzador positivo fortalece cualquier comportamiento que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios de conductismo
  • 4 Principios de modificacion de conducta
  • APLICACIONES DE LOS PRINCIPIOS CONDUCTISTAS A LA ENSEÑANZA
  • Principios básicos conductismo
  • Principios De Aprendizaje Y Conducta
  • Principios Y Tecnicas De Modificacion De Conducta
  • El Principio Intelectual En La Conducta Humana 1
  • Principios fundamentales del aprendizaje en una sección conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS