Principios del conocimiento humano berkeley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO
BERKELEY

El Tratado sobre los principios del conocimiento humano (1710) es la obra más importante y sistemática de Berkeley y donde hace comparaciones con elEnsayo sobre el entendimiento humano de Locke y el Tratado sobre la naturaleza humana de Hume. Este tratado es diferente por que mientras que en el Ensayo el análisis se ciñe a los fenómenos visuales,en el Tratado se lo aplica a todos los fenómenos de los sentidos con el fin de afirmar una posición inmaterialista. Además, esta última obra contiene no sólo una exposición sistemática de suinmaterialismo, sino que comprende también las otras facetas de su filosofía: nominalismo, espiritualismo y teísmo.

Este libro trata de refutar las posiciones de su contemporáneo John Locke acerca de lanaturaleza de la percepción humana. Aunque, tanto Locke como Berkeley coincidían en que existe un mundo externo, y en que este mundo es el que causa las ideas que uno tiene dentro de su mente, Berkeleytrató de probar que el mundo externo también se compone únicamente de ideas. Berkeley lo hizo sugiriendo que las ideas sólo pueden asemejarse a las ideas: las ideas mentales que poseemos sólo puedenasemejarse a otras ideas (no a objetos físicos) y de este modo el mundo externo no consiste en una forma física, sino más bien en ideas.
Berkeley declara que su intención es realizar una investigaciónsobre los primeros principios del conocimiento humano, a fin de descubrir los principios que han conducido a la duda, incertidumbre, absurdo y contradicción.
En primer lugar, afirma que la mente nopuede concebir ideas abstractas. No podemos tener una idea de alguna cosa abstracta que es común a muchas ideas particulares y por tanto tiene, a la vez, muchos predicados y no predicados diferentes.Donde pretendió demostrar la inexistencia de la “substancia material” con independencia de la mente y rechazó todas las creencias fundadas en el lenguaje y en sus ilusiones. El lenguaje no es...
tracking img