Principios del conteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENSIÓN DE IDENTIDADES Y CATEGORIZACIÓN
El mundo se hace más ordenado y predecible conforme los preescolares desarrollan una mejor comprensión de las identidades: el concepto de que la gente y muchas cosas son básicamente las mismas incluso si cambian de forma, tamaño o apariencia.
La categorización o clasificación requiere que un niño identifique semejanzas y diferencias. A los 4 añosmuchos niños pueden clasificar mediante el uso de dos conceptos como color y forma. Los niños usan esta habilidad para ordenar muchos aspectos de sus vidas, categorizando a las personas como buenas, malas, amigas no amigas y así sucesivamente. De modo que la categorización es una capacidad cognoscitiva que tiene implicaciones emocionales y sociales.

NÚMERO
En la niñez temprana los niños llegan areconocer cinco principios de conteo.
1.- El principio de 1 a 1: dicen solo el nombre de un número para cada objeto que esta siendo contado. (Uno…dos…tres...)
2.-El principio de orden estable: dicen los nombres de los números en un orden establecido (uno, dos, tres… en lugar de tres, uno, dos…)
3.-El principio de irrelevancia del orden: comienza a contar a partir de cualquier objeto y elrecuento total será el mismo.
4.-El principio de cardinalidad: el último número mencionado será el número total de objetos contados. (Si existen cinco objetos, el último número será 5)
5.-El principio de abstracción: los principios mencionados se aplican a cualquier clase de objeto.
La ordinalidad. El concepto de más o menos, más grande o más pequeño, parece empezar entre los 12 y 18 meses y, aligual que la cardinalidad, al principio esta limitada a comparaciones que involucran muy pocos objetos. Para los 4 o 5 años, cuando la habilidad de comparar cantidades numéricas se localiza en los lóbulos parietales, los niños pueden resolver problemas de ordinalidad con conjuntos hasta de nueve objetos.
El conocimiento ordinal parece ser universal. Sin embargo se desarrolla a tasas diferentesdependiendo de cuan importante sea el conteo en la familia o cultura particular y cuanta instrucción proporcionen los padres, maestros o los programas educativos de televisión.

ASPECTOS INMADUROS DEL PENSAMIENTO PREOPERACIONAL
De acuerdo con piaget, una de las características principales del pensamiento preoperacional es la centración: la tendencia a concentrarse en un aspecto de una situación ydescuidar el resto. Decía que los preescolares legan a conclusiones ilógicas porque no pueden descentrar, pensar en varios aspectos de una situación a la vez. La centración puede limitar el pensamiento de los niños acerca de las relaciones físicas y sociales.
Conservación. Un ejemplo clásico es la imposibilidad de entender la conservación, el hecho de que dos cosas que son iguales siguen siéndolosi su apariencia es alterada en tanto nada se agregue o se sustraiga. Piaget encontró que los niños no entienden por completo este principio hasta la etapa de las operaciones concretas y que desarrollan distintos tipos de conservación a edades diferentes.
La habilidad para conservar también es limitada por la irreversibilidad: la imposibilidad para entender que una operación o acción puede ocurriren dos o más direcciones. Los niños preoperacionales por o regular piensan como si estuvieran observando una película con una serie de marcos estáticos: se concentran en estados sucesivos, decía piaget y no reconocen la transformación a de un estado a otro.

EGOCENTRISMO
El egocentrismo es una forma de centración, de acuerdo con piaget, los niños se centran tanto en su propio punto de vistaque no pueden considerar el de otros. El egocentrismo puede ayudar a explicar porque los niños en ocasiones tiene dificultades para separar la realidad de lo que sucede dentro de sus cabezas y porque pueden mostrar confusión acerca de que es causa de qué.

¿LOS NIÑOS MENORES POSEEN NOCIONES DE SU INTELECTO?
Piaget fue el primer especialista en estudiar la teoría del intelecto de os niños, la...
tracking img