Principios del Cooperativismo

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO
Todas las cooperativas, incluidas las de consumidores y usuarios, se han caracterizado tradicionalmente por estar basadas en los valores de autoayuda,auto-responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.
Los principios cooperativos, recogidos por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), son pautas mediante las cuales las cooperativas ponen enpráctica sus valores.
Estos principios son siete, que conviene recordar:
Primer principio: Adhesión voluntaria y abierta
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personascapaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación de sexo, social, racial, política, o religiosa.
Segundo principio: Gestión democrática porparte de los socios
Dentro de la gestión democrática por parte de los socios, hay que destacar que las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los socios, los cualesparticipan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Las personas elegidas para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante los socios. En las cooperativas deprimer grado, los socios tienen iguales derechos de voto (un socio, un voto), y en las cooperativas de ulteriores grados la organización es también democrática.
Tercer principio: Participacióneconómica de los socios
Al incluir la participación económica de los socios, debemos señalar que estos contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática. Partede ese capital es normalmente propiedad común de la cooperativa, al tiempo que los socios asignan los excedentes a todos o alguno de los siguientes fines: el desarrollo de su cooperativa, mediante elestablecimiento de reservas; el retorno cooperativo de los socios (“devolución de ventas” en las cooperativas de consumidores y usuarios) en proporción a sus operaciones con la cooperativa; y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del cooperativismo
  • Cooperar el primer principio del cooperativismo
  • Principios fundamentales del cooperativismo
  • Principios Y Valores Del Cooperativismo
  • valores y principios del cooperativismo
  • Valores y Principios Del Cooperativismo
  • Principios del cooperativismo en el ecuador
  • Principios de cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS