Principios del del derecho tributario

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
erecho tributario
eltiempo.com / archivo
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO TRIBUTARIO
Muchos de los principios consagrados en la Constitución de 1991 han sido reconocidos por lajurisprudencia como consagrados de una manera implícita en la Constitución de 1886; o sea, que no se puede sostener que la Constitución de 1991 constituye una completa innovación, aunque es innegable su aporte entemas como las irretroactividad de la ley tributaria y algunas rectificaciones a las desviaciones que había tenido la jurisprudencia al respecto.
Entre los principales principios consagrados en laConstitución y que constituyen garantías a favor de los particulares tenemos los siguientes: 1- Las personas están obligadas a contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado,dentro de los conceptos de justicia y equidad (artículo 95,9). Se resalta que por el simple hecho de pertenecer a la comunidad las personas están obligadas a contribuir a la realización del bien general,mediante el cumplimiento de obligaciones de carácter tributario.
2- Las obligaciones tributarias deben estar establecidas en la ley (artículos 150, 10, 11, 12 y 338). Desde el punto de vista jurídico,el principio exige que la aplicación de los tributos sea de carácter general con el fin de que no tenga cabida la arbitrariedad. Además, como una garantía de la existencia del principio de lalegalidad, la Constitución también exige (artículos 338) que en la misma norma general estén consagrados los elementos esenciales que deben conformar la obligación tributaria: el sujeto activo, el sujetopasivo, el hecho gravado, la base gravable y la tarifa.
3- Se consagra el principio de la irretroactividad de la ley tributaria (artículo 363) como una garantía de la estabilidad de las situacioneseconómicas y patrimoniales que se puedan haber configurado en un momento dado. No podemos desconocer que este principio de la irretroactividad de la ley tributaria muestra la importancia que para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del derecho tributario
  • Principios del derecho tributario peruano
  • Principios Constitucionales Del Derecho Tributario
  • Principios del derecho tributario
  • principios del derecho tributario
  • Principios constitucionales del derecho tributario
  • Principios constitucionales del derecho tributario
  • Principios de derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS