Principios del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) LEGALIDADTal como señala Dromi , el principio de legalidad es la columna vertebral de la actuación administrativa, e implica necesariamente que: a. toda la actuación administrativa deba sustentarse en normas jurídicas, cualquiera que fuera su fuente; b. debe respetarse la jerarquía normativa, a fin de preservar el normal desenvolvimiento del orden jurídico; c. todo acto de la administracióndebe encontrar su justificación en preceptos legales y hechos, conductas, y circunstancias que lo causen; d. subordinación del ordenamiento jurídico al orden político fundamental plasmado en la Constitución.

Por su parte, García de Enterría sostiene que el principio de legalidad se vincula inescindiblemente con el concepto de Estado de Derecho . Para este autor, “Todo poder es un poder jurídico,o en términos más categóricos, toda forma histórica de Estado es un Estado de Derecho” . Más adelante señala que “el Derecho Administrativo surgió como manifestación de las concepciones jurídicas de la Revolución Francesa y como una reacción directa contra las técnicas de gobierno del absolutismo” .

García de Enterría define al Principio de Legalidad de la Administración como aquel que implicaque “...ésta está sometida a la Ley, a cuya ejecución limita sus posibilidades de actuación” . Según el mismo autor, asimismo, el principio de legalidad es un mecanismo para atribuir legalmente las potestades públicas .

En consecuencia, la actuación de la administración, que tiene su fundamento en la protección del interés general y que por tal fundamento interviene en la esfera jurídica de losparticulares limitando sus derechos para tutelar el interés general, debe basarse en una subordinación al orden jurídico, a fin de que la limitación necesaria a los derechos de los particulares no deje de ser tal para convertirse en una vulneración a su núcleo esencial .
D)RAZONABILIDAD En opinión de Dromi, para que un acto sea razonable, debe existir una relación lógica y proporcionada entreel consecuente y los antecedentes, entre el objeto y el fin, debiendo los agentes públicos valorar razonablemente las circunstancias de hecho y el derecho aplicable, así como disponer medidas proporcionalmente adecuadas al fin perseguido por el orden jurídico , entendiendo a lo razonable como lo justo, lo proporcionado, equitativo, por oposición a lo irrazonable, arbitrario, injusto. Dromi ponecomo ejemplo de contravención de este principio, la circunstancia en la que el órgano administrativo no se atiene a resolver los hechos acreditados en el expediente o se funda en pruebas inexistentes.

En nuestra opinión, una actuación que no se ciña a este principio, bien podría generar la nulidad del acto administrativo por haber sido dictado por órgano incompetente o que exceda de susfacultades, ya que ello contraviene el ordenamiento jurídico, lo cual genera que el acto administrativo sea inválido, adoleciendo en este caso concreto de una invalidez insubsanable. Asimismo, podría constituir abuso de autoridad, con las consecuencias penales del caso .
H) CONDUCTA PROCESAL: Hernando Devis Echandía opina que el juzgador debe tener en cuenta el comportamiento procesal de las partes“...como un indicio o un argumento de prueba, a su favor o en su contra, según el caso, cuya gravedad la puede apreciar aquél libremente”. El comportamiento de las partes debe servir de fuente o motivo de prueba: precisamente como hecho que prueba otro hecho .

Devis Echandía, citando al autor especializado en Derecho Procesal, Muñoz Sabaté, señala que el contenido de la inconducta procesal puede estarintegrado por lo siguiente :

a. La conducta omisiva, que a su vez puede estar constituida por la negativa genérica, no exponiendo todas las circunstancias de hecho que concurran a fundar sus alegaciones, la falta de contestación y la pasividad.

b. La conducta oclusiva, es decir, la obstaculización de la fase probatoria, para que el contrario no pueda practicar sus pruebas.

c. La...
tracking img