Principios del derecho ambiental

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
2. Definición de Principios
Por principio se entiende: “Convicciones colectivas respecto de patrones amplios de conducta que se han de respetar y que tienen un carácter general, es decir, que se han ido estableciendo no para casos particulares o para determinadas circunstancias sino que a diferencia de lo que sucedería con una costumbre, son predicables de cualquier situación”. En palabras deClaudia Quiñones, los principios inspiran el ordenamiento jurídico, al mismo tiempo que lo informan y constituyen criterios de interpretación y aplicación. De esta forma son “enunciados normativos de valor genérico que condicionan y al mismo tiempo orientan la comprensión del ordenamiento jurídico.
Como bien lo sostiene Betancor, es importante destacar la universalidad de los principios porqueno sólo pretenden obligar a los Estados, sino más generalmente a todos los seres humanos. La principal característica de los principios de Derecho Ambiental es su universalidad. La Universalidad se da porque los principios no sólo pretenden obligar a los Estados, sino más generalmente a los seres humanos. La fuerza de los principios radica en la llamada a los ciudadanos o a los pueblos del mundopara que hagan valer su fuerza, para que los Estados traduzcan en normas jurídicas en sentido estricto.
Diferencia entre principios y normas: Los principios vistos como pautas o criterios no constituyen normas como tal, sino que son pautas o criterios de inspiración e interpretación salvo que se destinen a llenar vacios legales, en este evento según la precitada tratadista Claudia Quiñones sí sonnormas ambientales. Los principios expresan valores jurídicos, fundamentales que informan el sistema jurídico, mientras que las normas consagran o contienen la prescripción de un comportamiento, una conducta permitida, prohibida o exigida a los asociados”. Los principios salvo excepciones carecen de eficacia jurídica directa por sí mismo, por lo que deben incorporarse al Derecho e incluso a laactividad de los Estados.
Los Estados según lo describe Betancor, están llamados a convertir los principios en prácticas ambientales sostenibles mediando o no la traducción normativa o positiva de los mismos.
Tal como lo describe el tratadista Julio González Villa, los principios del derecho ambiental son importantes porque tienen una función integradora, supletiva e interpretativa de las normasambientales. Es decir, que en caso de vacios, posibles contradicciones de las normas ambientales se debe acudir a los principios del derecho ambiental. Los principios sirven para crear, interpretar e integrar el ordenamiento jurídico.
Además de estas funciones, los principios cumplen “unas funciones esenciales, de las que se deben destacar tres: 1. Facilitar la decisión del juez cuando no haynorma aplicable al caso concreto: Según la tratadista en cita, los principios ayudan a facilitar la decisión del juez cuando no hay norma aplicable al caso concreto, es decir ayuda a evitar las lagunas. 2. Orientan la interpretación y aplicación de las normas jurídicas que componen el ordenamiento jurídico, en el sentido de que conectan la norma concreta con su razón de ser y con los valores quesubyacen en ella. 3. Constituir postulados éticos que deben inspirar todo el ordenamiento jurídico.
Para otros los principios tienen tres funciones:
1. Función explicativa: en el sentido de que a partir de una reconstrucción o exposición sistemática del ordenamiento, el jurista pone de manifiesto las normas fundamentales que presiden el ordenamiento en su conjunto, o un sector de éste, o ciertoscriterios que están propuestos en la multiplicidad de las normas de ese ordenamiento o sector.
2. Función normativa: No en cuanto a que sean lo mismo que las normas, sino en cuanto colaboran a la aplicación y producción de normas por parte de los órganos jurídicos correspondientes que es lo que acontece cuando se los emplea para interpretar normas, para integrar el derecho legislado en ausencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de Derecho Ambiental
  • PRINCIPIOS DE DERECHO AMBIENTAL EJEMPLO
  • Principios derecho ambiental
  • Resumen de "Algunos principios rectores del Derecho Ambiental".
  • Principios De Derecho Ambiental N Stor Cafferatta
  • Los Principios y Mega Principios del Derecho Ambiental
  • el principio precautorio del derecho ambiental
  • CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS