Principios del derecho de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO DE OBLIGACIONES EN
EL ONCENIO DE LEGUÍA

1.1. Introducción

En esta etapa de nuestra historia se acentuaron los cambios manejados desde la república aristocrática. Se produce el apogeo y la crisis del modelo exportador de materias primas, se consolidan las nuevas clases sociales: el proletariado y la clase media, los partidos de masas (el APRA y el PartidoSocialista) toman la representación del proletariado.

En 1919, Augusto B. Leguía volvió a ocupar el sillón presidencial, al que llegó por medio de un golpe de Estado. Esta irrupción puso fin a la República Aristocrática y dio inicio a un gobierno de carácter autoritario que duró once años: EL ONCENIO.

Durante el ONCENIO también se produjeron cambios, algunos irreversibles como la demarcaciónterritorial mediante la firma de tratados limítrofes con Colombia y Chile y la sesión de propiedades a las empresas norteamericanas mediante contratos vergonzosos como El Laudo de París. El leguiísmo ingresó a una dramática y devastadora crisis económica producto de la crisis del capitalismo mundial acentuado con el crack de 1929. Esta depresión económica desarrolló la participación de las masas en lavida política nacional y desembocó en una delicada guerra civil durante los años próximos.

Al concluir el Oncenio se percibían dos fenómenos: la alianza política entre los militares y la vieja oligarquía conformada por civilistas y no civilistas para acceder al poder. El otro fenómeno fue la guerra civil que dividió a los peruanos en partidarios y detractores del Partido Aprista Peruano.1.2. El 4 de Julio de 1919

Las elecciones de 1919 fueron muy cuestionadas por las irregularidades en el conteo de votos. Aunque nadie dudaba del triunfo de Leguía, corría el rumor de que se pretendía invalidar los resultados y que, en tal caso, le correspondería al Congreso, donde los civilistas eran mayoría, elegir al nuevo presidente. En consecuencia, Leguía decidió actuar. El 4 de julio de1919 depuso a Pardo mediante un golpe de Estado que contó con el respaldo militar y de la mayoría del electorado. En un manifiesto publicado ese mismo día, Leguía justificaba su proceder alegando la existencia de una conspiración civilista que pretendía desconocer la elección presidencial.
Después del golpe de Estado, Leguía ocupó el poder como presidente interino. En los meses siguientes, convocóa una asamblea nacional para que redactara una nueva Constitución. De esta manera, una vez aprobada la nueva carta magna (la Constitución de 1920), Leguía juró ante ella como presidente constitucional, como una forma de legitimar su gobierno.

1.3. La “Patria nueva”

El término “Patria Nueva” fue usado por Leguía para designar su propuesta de gobierno. Según Jorge Basadre, se refería a laurgencia de establecer un nuevo orden que rompiera con la etapa precedente, que estuvo dominada por el civilismo; es decir, distinguir el inicio de su mandato como un período nuevo y diferente del civilismo. Pese a que Leguía nunca se preocupó por definir con precisión en qué consistía esta «Patria Nueva» ni cuáles eran sus bases económicas, políticas y sociales, hizo que se la identificara más con unesfuerzo de modernización material y con el desarrollo de una economía capitalista. Su contenido esencial fue:
 Democratizar el régimen político nacional través del voto plebiscitario, en oposición a la fenecida República Aristocrática.
 Educar a las masas mejorando la instrucción pública, la justicia y buscando la cooperación de las distintas clases sociales.
 Consolidar el prestigiointernacional del Perú y sellar nuestras fronteras
 Consolidar nuestra economía exportadora de materias primas con una previsoria política para atraer capitales extranjeros y así aumentar nuestras reservas y aminorar el costo de vida.
 Industrializar al país hasta conseguir el equilibrio económico interno entre todas las clases sociales.
 Desarrollar proyectos de irrigación, colonizar la selva,...
tracking img