Principios del derecho de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Laboral
Trabajo Número 5

PRINCIPIOS EN DERECHO LABORAL

1. TUTELAR.

Trata de compensar la desigualdad económica de los trabajadores, otorgándoles una protección jurídicapreferente. Artículo 103, de la Constitución Política de la República. Cuarto considerando y artículos 17, 28 y 30 del Código de Trabajo.

2. IRRENUNCIABILIDAD.

Constituye un mínimun de garantíassociales protectoras, irrenunciables para el trabajador. Es la imposibilidad jurídica de privarse voluntariamente de una o más ventajas concedidas por el derecho laboral en beneficio propio. Artículo106 de la Constitución Política de la República. Cuarto considerando literal b, y artículo 12 del Código de Trabajo.

3. IMPERATIVIDAD.

El derecho laboral es imperativo, puesto que es deaplicación forzosa en cuanto a las prestaciones mínimas que concede la ley, limitando el principio de la autonomía de la voluntad. Cuarto considerando literal c, y artículo 17 del Código de Trabajo.

4.REALISTA Y OBJETIVO.

Porque estudia al individuo en su realidad social y considera que para resolver un caso determinado a base de la equidad, es indispensable enfocar la posición económica de laspartes. Su objetividad estriba en que su tendencia es la de resolver los diversos problemas con criterio social y a base de hechos concretos y tangibles. Cuarto considerando literal d, del Código deTrabajo.

5. DERECHO PUBLICO.

Porque al aplicarlo el interés privado debe ceder ante el interés social o colectivo. Cuarto considerando literal e, y artículo 14 del Código de Trabajo. artículo 106de la Constitución Política de la República.

6. DEMOCRATICO.

Porque tiende a dignificar económicamente y moralmente al trabajador. Considerando cuarto literal f, y artículo 15 del Código deTrabajo.

7. POCO FORMALISTA.

Establece un conjunto de normas procesales claras, sencillas y desprovistas de mayores formalismos. Quinto considerando del Código de Trabajo..

8. CONCILIATORIO....
tracking img