Principios del derecho del trabajo - república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO I.- Según lo dispone el artículo 8 de nuestra Constitución, el Estado debe velar por “la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestargeneral y los derechos de todos y todas”. Entiendo que dada la relevancia de lo establecido en este artículo, el legislador dominicano quiso consagrar dentro de los principios fundamentales que deben regir la actividad laboral dominicana, la función esencial del Estado dominicano, pero esta vez enfocada desde el ámbito del derecho del trabajo.

PRINCIPIO II.- En virtud del derecho a la libertad queposeen todos los seres humanos por su condición de personas, todos los trabajadores y empleadores son libres a la hora de escoger qué profesión u oficio desarrollarán durante su vida laboral. En nuestra sociedad actual ninguna persona está legitimada para obligar a otra a realizar determinada labor. En este sentido, nuestra Constitución se manifiesta estableciendo que “a nadie se le puede obligara hacer lo que la ley no manda ni 1 impedírsele lo que la ley no prohíbe .”

PRINCIPIO III.- Este principio se encarga de establecer el ámbito de aplicación de la Ley 16-92 o Código de Trabajo de la República Dominicana. Podemos ver que dicho ámbito se circunscribe a la generalidad de las relaciones laborales que se desarrollan en nuestro país. No obstante, excluye a tres 2 grupos detrabajadores: a) Funcionarios y empleados públicos ; b) Miembros de las Fuerzas Armadas; y, c) Miembros de la Policía Nacional. A nuestro entender, estas exclusiones son necesarias, tomando en cuenta que dichos grupos tienen a su cargo labores y funciones sui generis cuyas características propias no necesariamente se corresponden con las características que poseen las relaciones laborales privadas. Es poresto que actualmente dichos grupos se encuentran regulados por normativas especiales, debidamente adecuadas a sus particularidades.

PRINCIPIO IV.- La territorialidad de la ley laboral es consagrada en este cuarto principio. De la lectura del mismo podemos llegar a la conclusión de que en nuestro país “las leyes laborales tienen un carácter territorial, pero universal en cuanto a que suaplicación rige tanto a trabajadores dominicanos y 3 extranjeros que laboren en el territorio nacional ”, lo que quiere decir que todas las personas que laboren en la República Dominicana, no importando cuál sea su nacionalidad, deben acogerse a las disposiciones del Código de Trabajo. Cuando estas disposiciones no contemplen algún punto en específico, nos remite a lo establecido por el derecho común.PRINCIPIO V.- Según lo establece la Constitución “La ley dispondrá, según lo requiera el interés general, las jornadas de trabajo, los días de descanso y vacaciones, los salarios mínimos y sus formas de pago, la participación de los nacionales en todo trabajo, la participación de las y los trabajadores en los beneficios de la empresa y, en general, todas las medidas mínimas que se considerennecesarias a favor de los trabajadores, incluyendo regulaciones especiales para el trabajo informal, a domicilio y cualquier otra modalidad de trabajo humano.” Estas medidas mínimas bajo ninguna circunstancia podrán ser reducidas por el empleador ya que su limitación iría en contra del principio de legalidad y además, coartaría los derechos fundamentales del trabajador.

PRINCIPIO VI.- Este sextoprincipio establece claramente que todas las actuaciones que se realicen en el ámbito laboral deben llevarse a cabo según el principio de buena fe. Este dispone que las conductas de los trabajadores y empleadores deben ser ajustadas de conformidad con las exigencias imperativas demandadas por la conciencia social, es decir, respetando la honradez y la justicia social. En ese sentido, el...
tracking img