PRINCIPIO I.- Según lo dispone el artículo 8 de nuestra Constitución, el Estado debe velar por “la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitanperfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas”. Entiendoque dada la relevancia de lo establecido en este artículo, el legislador dominicano quiso consagrar dentro de los principios fundamentales que deben regir la actividad laboral dominicana, la función esencial del Estadodominicano, pero esta vez enfocada desde el ámbito del derecho del trabajo.

PRINCIPIO II.- En virtud del derecho a la libertad que poseen todos los seres humanos por su condición de personas, todos los trabajadores yempleadores son libres a la hora de escoger qué profesión u oficio desarrollarán durante su vida laboral. En nuestra sociedad actual ninguna persona está legitimada para obligar a otra a realizar determinada labor. En estesentido, nuestra Constitución se manifiesta estableciendo que “a nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda ni 1 impedírsele lo que la ley no prohíbe .”

PRINCIPIO III.- Este principio se encarga de establecer elámbito de aplicación de la Ley 16-92 o Código de Trabajo de la República Dominicana. Podemos ver que dicho ámbito se circunscribe a la generalidad de las relaciones laborales que se desarrollan en nuestro país. Noobstante, excluye a tres 2 grupos de trabajadores: a) Funcionarios y empleados públicos ; b) Miembros de las Fuerzas Armadas; y, c) Miembros de la Policía Nacional. A nuestro entender, estas exclusiones son necesarias, tomando encuenta que dichos grupos tienen a su cargo labores y funciones sui generis cuyas características propias no necesariamente se corresponden con las características que poseen las relaciones laborales privadas. Es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Principios del derecho del trabajo - república dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Derecho-Del-Trabajo/1265660.html

MLA

"Principios del derecho del trabajo - república dominicana" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Derecho-Del-Trabajo/1265660.html>.

MLA 7

"Principios del derecho del trabajo - república dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Derecho-Del-Trabajo/1265660.html>.

CHICAGO

"Principios del derecho del trabajo - república dominicana." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Derecho-Del-Trabajo/1265660.html.