Principios Del Derecho Del Trabajo

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Principio Protector

En este principio se basa fundamentalmente el Derecho del trabajo, ya que establece la tendencia a proteger a la parte más débil de la relación: El Trabajador, amparándolo frente a la desigualdad que genera la relación con el empleador. Esta desigualdad se ve reflejada en la explotación a los trabajadores quienes no poseen los medios necesarios para equipararse frente alpoder económico del empleador. La equiparación consiste en darle más protección al trabajador frente al empleador, el cual, por lo común, tiene muchas más obligaciones y menos derechos que el primero. A partir de este principio se establecen tres reglas específicas: In dubio pro operario, Regla de la norma más favorable, regla de la condición más beneficiosa.
• In dubio pro operario: "en caso deduda a favor del trabajador", este es un criterio que debe utilizar el juez o quién interprete entre varios sentidos posibles de una norma, siendo aplicable el que resulte más beneficioso para el trabajador.
Solo se puede recurrir a este principio en caso de una duda para determinar el sentido correcto cuando una norma no sea específica en el sentido de esta misma.
• Regla de la norma másfavorable: Determina que en caso de que haya más de una norma aplicable, debe optarse por aquella que sea más favorable para el trabajador, aunque no sea la que corresponda de acuerdo a la jerarquía tradicional de las normas.

• Regla de la condición más beneficiosa: Esta regla supone la existencia con anterioridad de una situación beneficiosa para el trabajador, la cual debe ser respetada en lamedida que sea más favorable para este.
Algunas de las primeras leyes implementadas en Chile nacen para equilibrar esta relación, que en ese entonces se definía como esclavitud, son: [Ley 1.990, sobre descanso dominical (1907), Ley 2.951, conocida como ley de la silla (1915)]. Con esto se impulsó una serie de leyes que, progresivamente, han mejorado la calidad de la empleabilidad en el país.
En laactualidad la ley de la silla está inserta en el Art. 193[1] del Código del trabajo.











PRINCIPIO DE LA IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS

Este principio establece la imposibilidad jurídica de negarse o privarse, por voluntad propia de una de las partes, de cualquier derecho concedido por la legislación laboral. Este principio es único y especifico en el Derecho del Trabajo, yaque en otras ramas del derecho la “renunciabilidad de derechos” es un principio.
Las leyes laborales son imperativas, ya que establecen condiciones mínimas de cumplimiento obligatorio de las partes. Esto no implica que estas puedan ser superadas por acuerdo de las partes.
Este principio establece que ningún derecho laboral puede ser suprimido bajo ninguna condición, además tampoco puederenunciar al mínimo de derechos establecidos por la ley.
Los derechos tales como sueldo mínimo, pre y post natal, fueros maternales, jornadas laborales están establecidos en el código y son claros ejemplos en los cuales no se puede optar a renunciar a un mínimo de sueldo, o no hacer goce del pre y post natal.
Con la inclusión de la Ley 20.547 Art. 1 N° 1 la irrenunciabilidad queda plasmadaexplícitamente [2]


PRINCIPIO DE CONTINUIDAD

Este principio persigue que las relaciones laborales sean estables en el tiempo, y que una de las características del contrato es la mutabilidad de este. Se ha concebido al contrato de trabajo como una relación jurídica indefinida, supone una vinculación que se prolonga en el tiempo, por mutuo acuerdo de las partes.
Se busca asegurar la continuidad ypermanencia del trabajador en la empresa, protegiéndolo de rupturas y limitando las facultades del empleador en ponerle término.
La antigüedad tiene especial connotación en los aspectos de económicos, ya que esta define indemnizaciones y derechos de los trabajadores.
Como lo indica el Art. 9 del Código del Trabajo, el contrato de trabajo es consensual, debe constar por escrito y debe constar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL TRABAJO
  • Principios del derecho procesal del trabajo
  • TRABAJO PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
  • Principios básicos del derecho de trabajo
  • Principios del derecho procesal del trabajo
  • Principios del Derecho de Trabajo
  • Principios del derecho procesal del trabajo
  • Principios Fundamentales del derecho del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS