Principios del Derecho Espacial

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
¿Cuáles han sido y son los obstáculos para la articulación de los Principios relevantes del Derecho Espacial?

Hace un poco más de 50 años, fue lanzado al espacio el primer satélite artificial que tuvo éxito en la historia de la humanidad por la Unión Soviética: el llamado “Sputnik 1”, que cobró existencia en el contexto de la carrera espacial durante la Guerra Fría. Este importanteacontecimiento, ocurrido exactamente el 4 de Octubre de 1957, forjó una revolución en diferentes ámbitos, ya que aparte de ser un suceso histórico, arrastró consigo un cambio en la política internacional y en el derecho que rige las relaciones entre los diferentes países del mundo. Esto, debido a que la colonización del espacio no se estancó ahí, si no todo lo contrario: luego del Sputnik 1, vino elSputnik 2 -por parte de la potencia oriental-, a los que se sumaron rápidamente el lanzamiento en 1958 del primer satélite norteamericano llamado “Explorer”, el cual fue precedido por los satélites experimentales de comunicaciones de la NASA, llamados Echo y Echo 2 en 1960. Era de esperar que las potencias no se quedarían de brazos cruzados ante este descubrimiento de enorme utilidad, las ansias poraumentar el conocimiento del espacio y capacidad de observar nuestro planeta, trajo como consecuencia que la cantidad de satélites en órbita ha tenido un crecimiento exponencial desde 1957, siendo hoy en día más de 10.000 los objetos que rodean la tierra, entre satélites, naves y otros.
Ante esta nueva realidad que incorpora a los satélites, se dio el proceso natural de cuestionamiento de diversasmaterias relacionadas, tal como la propiedad sobre el espacio, qué tipo de ventaja tendría un país sobre otro si posee satélites, acerca de la posibilidad de usos para guerra o colaboración pacífica, etc. Este tipo de debatas dieron surgimiento a una nueva rama del Derecho Internacional, el llamado Derecho Espacial, el cual se define como aquel régimen jurídico que reúne los principios y reglas queordena el espacio ultraterrestre, que ayuda a países a desenvolverse pacíficamente en la exploración, uso y explotación del espacio y de los cuerpos celestes, además de regular todo tipo de actividad especial: las telecomunicaciones, la radiodifusión, la tele-observación, el trasporte espacial, etc., asimismo resguarda a aquellas personas que trabajan en esta área, como las tripulaciones o elpersonal responsable de ellos, cuidando también las relaciones jurídicas que posiblemente surjan como consecuencia de la actividad espacial. Es un derecho que tiene que ver especialmente con el Derecho Internacional Público debido a que los Estados son los responsables de las actividades realizadas en el espacio exterior.



Que el derecho espacial sea parte del Derecho Internacional Públicotiene particular importancia, ya que esto permitió que el órgano que se encargara de la reglamentación del espacio fuera la Organización de Naciones Unidas, en su calidad de órgano responsable por el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, además -como señala el preámbulo de la carta de la ONU-, debe crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derechointernacional. Así, se instauraron instancias de cooperación entre los países, con los soviéticos y americanos a la cabeza: ambos países presentaron la petición en 1958 que las actividades espaciales estuvieran cobijadas por el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas. Se creó en 1958 el “Comité permanente especial para el estudio del espacio ultraterrestre confines pacíficos” –con el fin deanalizar posibles problemas jurídicos que pudieran surgir de la actividad espacial-, además, se redactaron resoluciones y se firmaron tratados que aportaron al surgimiento de un derecho del espacio estable y objetivo.
Algo que me parece importante señalar, es que el Derecho Espacial tiene una particularidad: surgió de manera contraria a lo que habitualmente sucede con el derecho internacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Espacial
  • Derecho espacial
  • Principios Espaciales
  • Resumen de derecho aéreo espacial
  • Derecho Espacial Y Ius Cogens
  • Jornadas de Derecho Aeronáutico y Espacial
  • PRINCIPIOS derecho
  • principios del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS