PRINCIPIOS DEL DERECHO FISCAL

Páginas: 17 (4093 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
CAPITULO V
INTERPRETACION DE LA LEY FISCAL.
5.1 CONCEPTO E IMPRTORTANIA.
Para rara comenzar en términos generales interpretar una ley significa desentrañar su contenido para poder aplicarlo, ya que puede decirse que las leyes se crean para regir en la realidad, y que por consiguiente, la única justificación de su existencia se encuentra en la aplicación que pueda tener para normar un númerodeterminado de problemas.
Pero el problema de la interpretación consiste en que mientras las leyes se circunscriben a un contexto gramatical, en la realidad puede contener ilimitadas situaciones sumamente variadas y complejas. Con ello a pesar de lo extenso de der el cuerpo normativo, no alcanzan a regular con precisión las situaciones concretas de la vida cotidiana.
Por ello la labor deinterpretar las s normas jurídicas se convierte en una de las cuestiones fundamentales de la ciencia del derecho, y el problema surge precisamente por esa disparidad entre las diferentes y variadas interpretaciones por consiguiente es tarea inevitable en tener que determ9inar cual ley o norma jurídica es aplicable es aplicable y en qué forma debe de ser aplicada.
Hay que mencionar que lainterpretación es una labor que lleva a cabo cualquier persona interesada en desentrañar su contenido para poder aplicarlo tal y como lo sostiene el maestro Eduardo García Máynez “La interpretación no es solo labor del exclusiva del juez; cualquier persona que inquiera en el sentido de una disposición legal puede realizarla”.
Por lo tanto la labor de interpretar la leyes fiscales, es decir, la función dedeterminar en qué casos las mismas son o nos solo aplicables a los gobernados, representa una actividad sumamente delicada, ya que de la forma como se ejerza dependerá en gran medida que, por una parte, no se grave a los causantes con cargas económicas indebidas, y que por la otra, no se prive al Estado de los recursos económicos que imperiosamente necesita para sufragar el costo de los serviciospúblicos y demás actividades de interés general, en otras palabras, la función interpretativa de la ley Tributaria permite la consecución de la justicia fiscal, armonizando en la práctica los postulados constitucionales de proporcionalidad y equidad .
5.2 METODOS DE INTERPRETACION.
Con la gran evolución de la ciencia del Derecho se ha logrado una gran estructuración de diversos métodosinterpretativos y el derecho fiscal es uno de ellos, los cuales tienen como finalidad penetrar en el sentido de que las normas jurídicas permitan su exacta aplicación.
A. Método de Interpretación Literal o Gramatical.
Este método consiste en aplicar la norma jurídica atendiendo única y exclusivamente al significado gramatical de las palabras que componen su texto, es decir única y exclusivamente alas palabras que contenga el ordenamiento jurídico, sin alterar su sentido o significado.
Este tipo de método es aquel que a primera vista pareciera muy fácil y sencillo de aplicar, pero que en realidad no resulta tan fácil y sencillo como parece, ya que si se basa en estricto sentido al texto gramatical de la norma esto puede traer como consecuencia mucha Confucio y una serie de, a lasinterpretaciones, así por ejemplo el termino de persona moral, en sentido jurídico tiene un significado muy distinto al gramatical.
En este sentido la interpretación literal rara vez resulta adecuada para la aplicación de las leyes, ya que por atender exclusivamente al aspecto gramatical, olvida que las normas jurídicas también poseen un sentido lógico-conceptual.
B. Método de Interpretación Lógico –Conceptual.
Según el maestro García Máynez este tipo de interpretación pretende descubrir el espíritu de la ley para controlar, completar, restringir o extender su letra. Habrá que buscar el pensamiento del legislador en un cumulo de circunstancias extrínsecas a la formula y sobre todo a aquellas que precedieron su aparición.
En otras palabras este método al contrario que el gramatical no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Constitucionales Del Derecho Fiscal
  • Principios Constitucionales Del Derecho Fiscal
  • Antecedentes y principios del derecho fiscal
  • PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS derecho fiscal
  • Principios de Derecho Fiscal
  • PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHO FISCAL
  • Principios generales del derecho fiscal.
  • Elementos Y Principios Del Derecho Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS