Principios del derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 2. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO 3. CARACTERÍSTICAS 4. DIFERENCIA ENTRE PRINCIPIOS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y PRINCIPIOS PARA LA CREACIÓN DE TRATADOS INTERNACIONALES 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFÍA | 2345-8910 |

ÍNTRODUCCIÓN

¿Qué debe entenderse por principios generales de derecho internacional público?, en una ampliadiscusión de los legisladores de cada región del planeta con su muy particular cosmovisión dada por su cultura, usos y costumbres, así como herencia legislativa, etc. Para algunos, dichos principios son los del derecho romano, para otros, los universalmente admitidos por la ciencia jurídica y, otros más, los identifican con los del derecho natural. Pero en fin el derecho internacional público esel derecho de los estados que alcanzan ideas comunes entre uno o más países
Pero para tener una visión más amplia y completa, veremos las características y conceptos que, para efecto de ideas y posteriormente unificaremos dichas características aportadas pero respetando la lógica de cada una de sus posturas individualizadas por sus corrientes ideológicas, a fin de encontrar la posibilidad de darun concepto objetivo aplicable a todas las corrientes del pensar.
Además veremos algunos ejemplos de los principales principios generales del derecho internacional público.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

El derecho internacional público está integrado de una serie de principios. El tema de los principios en esta materia ha sido de amplia discusión, por el hecho de quelo que para unos autores es un principio, para otros es un derecho, por ejemplo afirma Brunner que un principio es el derecho al respeto y al honor, mientras que para otros autores esto constituye un derecho fundamental de un Estado. Sin embargo ― y sin intención de zanjar el conflicto doctrinario al respecto ― muchas veces se ven esfumadas las ideas de lo que es un principio, perdiéndose enideas heterogéneas, y olvidando que muchos de los principios son también derechos ― véase, por ejemplo, el principio de inocencia en materia penal, que pese a ser un principio es además un derecho del imputado ―, razón por la cual al hacer este estudio no haremos una consideración entre unos y otros.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DIP

Son principios comunes a los distintos Estados que ya han alcanzadouna cierta objetivización en el derecho interno.                                                                           Hacen referencia a ideas jurídicas generales y fundamentales y no a cualquier precepto normativo y son:

  1. El principio de la buena fe.
  2. La prohibición del abuso del derecho.
  3. El principio de la cosa juzgada.
  4. La ley especial deroga la general.Características:

No se restringen a cubrir lagunas que pudieran presentarse por la falta de tratado o costumbre aplicable, sino que sirven de instrumento para la debida aplicación e interpretación de los tratados y de la costumbre.
Serían aquellos que no tienen su origen en el derecho interno, sino que son propios del derecho internacional. En la vida internacional se manifiestan porque son invocadospor los estados o el juez internacional, sin mencionar expresamente su fuente; y al actuar de esta manera no están creando la norma, sino que, la consideran tan evidente, que no tratan de justificarla o fundamentarla.
Conviene señalar la distinción que hace Verdross de ambos principios, porque ilustra de modo claro el problema:

Los principios de derechos de gentes, son reglas aceptadasdirectamente en la práctica internacional como siendo de derecho, mientras que los principios generales del derecho han sido primero reconocidos por los estados en su derecho interno.

Los Principios Generales del Derecho Internacional son aquellos conceptos fundamentales que aparecen como el conjunto de ideas y creencias que forman el pensamiento jurídico de un pueblo, y que están formados por...
tracking img