Principios del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.4.2. PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DEL DERECHO LABORAL.
* Principio de norma mínima: En las normas laborales de jerarquía superior se establecen mínimos de derecho necesario que deberán respetar omejorar las normas de rango inferior.
* Principio in dubio pro operario, o pro operario: Hay numerosos casos en los que la norma no es clara, admite por tanto diferentes interpretaciones, debiendoaplicarse la más positiva para el trabajador.
* Principio de norma más favorable: Si a una relación laboral se le pueden aplicar varias normas, se tomará la que, en conjunto, sea más favorable altrabajador, teniendo en cuenta los conceptos cuantificables (salario, jornadas…) de todo un año. Deben respetarse los mínimos del derecho necesario.
* Principio de la condición másbeneficiosa: Ante la aparición de una norma laboral que fije condiciones peores que las contenidas en los contratos, se mantendrán las mejores condiciones establecidas anteriormente.
* Principio deirrenunciabilidad de derechos: los trabajadores no pueden renunciar a los derechos que las normas les reconocen.

-------------------------------------------------
Principios generales del Derecho laboral
Losprincipios generales del Derecho laboral tienen, por lo general, dos funciones fundamentales:
* Fuente supletoria: cuando la ley deja vacíos o lagunas, y no existe jurisprudencia, uso o costumbreaplicable, los principios de derecho del trabajo entran como suplemento.
* Fuente interpretadora: sirven también para interpretar la normativa vigente, cuando esta sea confusa o haya diversasinterpretaciones posibles.

A continuación se señalan algunos principios básicos del Derecho laboral:

Principio protector
El principio protector es el principio más importante del Derecho laboral. Esel que lo diferencia del Derecho civil. Parte de una desigualdad, por lo que el Derecho laboral trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra, a...
tracking img