Principios del derecho laboral

Páginas: 61 (15144 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

I. CONCEPTO DE PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

Tanto la definición de los principios del Derecho del Trabajo, como la identificación de las diversas funciones que ellos cumplen respecto del ordenamiento, con las que estamos más próximos, son las formuladas por Plá Rodríguez (1978: 9). Según este autor, los principios son líneasdirectrices que informan a las normas e inspiran soluciones, y sirven en diversas fases de la vida normativa.

Podemos señalar las siguientes: para la producción de las normas, momento en el que debe acudirse al carácter protector del Derecho del Trabajo; para su interpretación, actividad en la cual el principio apropiado es el in dubio pro operario; para su aplicación, oportunidad en la queresolvemos un conflicto, mediante la norma más favorable, o retenemos ventajas alcanzadas, a través de la condición más beneficiosa; y para su sustitución, supuesto en el cual acudimos a los métodos de integración. Asimismo, se utilizan en hipótesis de afectación de derechos, por diversas vías (la primacía de la realidad, la irrenunciabilidad de derechos, la igualdad y la propia condición másbeneficiosa, desempeñan este papel).

La doctrina se pregunta si la recepción de los principios por el ordenamiento es necesaria para su vigencia o siquiera conveniente. Creemos que hay acuerdo en que la plasmación de los principios en una norma no es indispensable para tenerlos como aceptados en un ordenamiento. Ello es, más bien, recomendable -porque los reforzaría- sólo si se fuera a hacer en fórmulaque no resultara limitativa de sus alcances. Esta regulación restrictiva es la que lamentablemente se da en la Constitución actual, respecto de la irrenunciabilidad de derechos y el in dubio pro operario, como veremos después.

II. PRINCIPIO PROTECTOR
2.1.Significado:
El principio protector se refiere al criterio fundamental que orienta el derecho del trabajo, ya que este, enlugar de inspirarse en un propósito de igualdad, responde al objetivo de establecer un amparo preferente a una d las partes: el trabajador.
Mientras que en el derecho común, una preocupación constante parece asegurar la paridad jurídica entre los contratantes, en el derecho laboral la preocupación central parece ser la de proteger a una de las partes para lograr, mediante esa protección quese alcance una igualdad sustantiva y real entre las partes.
2.2 Denominación.
Empecemos por examinar el problema de la denominación.
Se han utilizado diversas denominaciones más o menos próximas pero distintas. A las naturales preferencias de los autores que se inclinan, por razones diversas hacia diversas formas de llamarlo, se agrega que el presente caso una dificultad másconceptual: no todos los tratadistas han distinguido con claridad entre el principio general y las varias formas de aplicación. Ello hace que muchas veces se utilice como denominación genérica la forma usada para aludir a una de las formas de aplicación. El ejemplo típico de ello lo suministran quienes utilizan denominaciones tales como principio pro operario, o principio más favorable altrabajador.
Dentro de lo que podríamos llamar las denominaciones genéricas, podemos mencionar a Méndez Pidal, que habla del principio tutelar, aunque admite la evolución de la tutela, que evoca la idea de la minoridad, hacia la más amplia protección, por lo que podría mencionárselo ahora como principio tutelar-protector; a Russomano, que alude al principio de protección tutelar..
Aunque todasestas denominaciones traslucen la misma idea preferimos la expresión principio protector porque, aparte de su brevedad y peculiaridad, traduce fiel y elocuentemente la idea principal que este principio encierra.
Tiene además la ventaja de proyectarse como una denominación general que cubre a las diversas formas de aplicación sin confundirse con ninguna de ellas.
2.3 Fundamento.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio que sustentan derecho laboral
  • Principios del derecho laboral en argentina
  • Principios del derecho laboral
  • Principios de derecho laboral
  • Principios Del Derecho Laboral
  • Principios Del Derecho Laboral
  • Principios Fundamentales Del Derecho Laboral
  • Principios del Derecho Procesal Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS