Principios del derecho latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios del Derecho Latinoamericano
Relación de las palabras con el mundo
1- Distintos tipos de representación en el mundo
Representación natural: el ser humano descubre un nexo o conexión de representación entre una cosa y otra, por ejemplo: la presencia de humo indica la existencia de fuego.
En este tipo de representación se llama signo a la cosa representante, por ejemplo: el humo essigno de fuego
Representación convencional: la luz roja de un semáforo indica la prohibición de avanzar. En este caso el ser humano ha decidido que una de estas cosas remita a la otra.
En este tipo de representación se llama símbolo a la cosa representante, por ejemplo: la luz roja del semáforo es símbolo de la prohibición de avanzar.
Las palabras con las que se nombra a los objetos, son ruidosque, por elección primero y por uso convencional después, llegaron a usarse para referirse a las cosas del mundo.
2- Noción de sistema. El lenguaje como sistema de símbolos.
Modos de interrelacion: términos primitivos, que tienen su significación formulada extrasistematicamente y términos definidos que son en forma intrsistematica.
Relacion de las palabras con el mundo
Libertad deestipulación: es aplicable no solo para dar significado a palabras que aun no lo tienen como el caso de palabras recientemente inventadas, sino también para cambiar el significado convencional que una palabra ya tenia
Regla de uso común: es aconsejable adoptar el significado que la palabra tiene en el uso común. Esta regla tiene tres excepciones:
1) Cuando se crea una nueva palabra
2) Cuando se quiereeliminar la ambigüedad de una palabra
3) Como una forma de eliminar la vaguedad
Denotacion: esta compuesta por los objetos que esta nombra. Ej: la denotación de la palabra alumnos esta formada por todos y cada uno de los alumnos. Hay palabras que no tienen denotación, como por ejemplo, hada, centauro o ciclope, pero de ninguna manera significa que no tengan significado.
Designación: se llamaasi al conjunto de características que un objeto debe tener para ser nombrado por la palabra. Por ejemplo: la designación de la palabra triangulo es ser una figura plana cerrada por tres líneas rectas.
La denotación y la designación son inversamente proporcionales, o sea que, cuando sube la designación baja la denotación y cuando sube la denotación baja la designación. Por ejemplo: si ladesignación de la palabra hombre es animal racional, su denotación abarca a todos los hombres. Si aumenta la designación diciendo animal racional americano, baja la denotación a todos los hombres americanos. Esta regla tiene dos excepciones: no puede aplicarse en palabras que no tienen denotación y en casos en que la denotación no vario por un cambio en la designación como animal racional de mas demenos de mil anos, ya que todos los hombres son menores a esa edad.
Modos de utilizar el lenguaje
1) Uso descriptivo: el lenguaje es usado descriptivamente cuando su función es la de referirse al mundo.
2) Uso emotivo: es usado para expresar sentimientos o emociones, por ejemplo es utilizado en la poesía.
3) Uso directivo: se pretende motivar un comportamiento a quienes va dirigida la expresión.4) Uso operativo: el uso operativo o ceremonial, seignifica realizar un acto especifico a la luz de un criterio preexistente, como por ejemplo, decir buenos noches al entrar a un lugar.
Caracteristicas de los lenguajes naturales
Ambigüedad : una palabra es ambigua cuando tiene mas de un significado o cuando nombra a mas de una clase de objeto.
Modods de eliminar la ambigüedad:
a) Elcontexto: que es lo que viene diciendo una oración, antes y después de la palabra ambigua y asi averiguar cual es su significado.
b) La situación fáctica: el lugar en el que se desarrolla la acción o en el que se usa dicha palabra ambigua nos puede servir de referencia para saber a que se refiere la palabra
c) Estipulacion del significado del termino: estipular de ante mano con que sentido se va a...
tracking img