Principios del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS PARA SER COMERCIANTE INDIVIDUAL.


• Capacidad para ejercer el comercio


• Habilidad para ejercer el comercio


• Titularidad de una empresa mercantil













• Capacidad para ejercer el comercio: significa aptitud o idoneidad que se requiere para ejercer una profesión, oficio oempleo, específicamente, capacidad para contratar, es la aptitud que posee una persona para celebrar actos y contratos válidos. Art. 10 Com.[1]Art. 7 Com.


Al hablar de la capacidad, se refiere que son capaces para obligarse y el Código de Comercio, al examinar los “actos y declaraciones de voluntad” del Art. 1316 Código Civil: para que una persona se obligue a otra por unacto o declaración de voluntad es necesario:


1º Que sea legalmente capaz;
2º Que consienta en dicho acto o declaración y su consentimiento no adolezca de vicio;
3º Que recaiga sobre un objeto lícito y
4º Que tenga una causa lícita.


Tomando en cuenta, dichas disposiciones legales, laCapacidad Legal de una persona consiste: en poderse obligarse por si misma y sirve el ministerio o la autorización de otra. Según el Rom. I del Art. 7 Com.


El Art. 7 Romanos II, III y IV, se encuentran derogados así como también los Arts. 8,9 y 12 ya se encuentran derogados por el Artículo 345 Código de Familia[2], estos en relación al Código Civil Art. 26, que determina que elmayor de edad o simplemente mayor, es el que ha cumplido 18 años y menor de edad o simplemente menor de edad el que no ha llegado a cumplirlos por el Art. 26 Código Civil y que la habilitación es un privilegio concedido a un menor de edad para que pudiese ejecutar todos los actos judiciales y extrajudiciales y contraer todas las obligaciones de que eran capaces los mayores de 21 años. La cual hasido derogada; por lo tanto, para los efectos mercantiles los menores de 18 años son incapaces absolutamente.


• Habilidad para ejercer el comercio. Significa, tener facultad para dedicarse a las actividades comerciales, es decir no tener prohibición legal para dedicarse a dichas actividades. La frase “inhabilitación” equivale a una sanción que específicamenteestablece la ley por conducta profesional lesiva a los intereses del comercio.
Dicha inhabilitación también abarca el acto para desempeñar cualquier cargo en sociedades mercantiles. Para el legislador, son inhábiles al respecto los que por disposición legal no pueden dedicarse a las actividades mercantiles; los privados de esas actividades por sentencia ejecutoriada y los declarados en quiebra,mientras no sean rehabilitados. Las personas inhabilitadas que se dediquen al comercio no adquieren la calidad de comerciantes y quedan sujetos a las responsabilidades consiguientes; Vgr: la empresa de que son titulares, el o los infractores, podrá se clausurada, previo el juicio administrativo o judicial.

• Los que por disposición legal no pueden dedicarse a talesactividades.

Esto quiere decir, que en el mismo Código de Comercio, legislación mercantil especial o en cualquier disposición legal se prohibe ejercer el comercio a una persona capaz que este ubicada en determinada situación Ejs: Art. 48 Rom. III. Com. Ya sea que se establezca disposición expresa, en la Escritura de constitución de la sociedad o autorización de todos los socios.
Art. 275 Rom. III Com. Enel caso de las Sociedades Anónimas, se establece igualmente la renuncia a esta protección como el caso anterior.
Art. 254 Com, Art. 365 relacionado con el 375 Com. Sobre los que son factores (gerentes de una empresa).
Arts. 378 relacionado con el 382 Com. Inhabilidades sobre los auxiliares del comerciante.
La diferencia fundamental entre la sociedad de personas y las sociedades de capitales,...
tracking img