principios del derecho mercantil

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014

Índice

Introducción

Desarrollo: Principios del Derecho Mercantil y Contrato de Obras

Momento de Ejecución
Responsabilidad del Contratista
Responsabilidad del Ingeniero o Empresario
Acciones que se desprenden por incumplimiento de las partes
Propiedad Intelectual

Concusión
Referencias Bibliográficas












Introducción

El derecho mercantil como conjuntode normas jurídicas que se encarga del estudio de los actos de comercio legalmente calificados como tales y de los comerciantes en el ejercicio de su actividad habitual, es de suma trascendencia en su formación y desarrollo profesional.

Se perfectamente, que en la medida en que te integres al proceso de enseñanza-aprendizaje, con toda la dedicación y esfuerzo requeridos, la recompensa será tufortalecimiento en áreas de esta disciplina jurídica y por ende, de enmarcar tu perfil conforme a las circunstancias que se te presenten.

Comprende el estudio de los conceptos básicos del Derecho Civil y del Derecho Mercantil, dos ramas independientes del Derecho Privado con su propia y específica regulación y muy distintas disciplinas, autónomas entre sí, por lo que ni conceptual, niprácticamente pueden confundirse, ni explicarse conjuntamente. Dichas materias se impartirán con programas específicos para cada una de ellas a lo largo del cuatrimestre. La Introducción al Derecho Civil comprende una aproximación al Derecho patrimonial, profundizando en la relación obligatoria y sus fuentes, el cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones, el análisis y estudio de los principiosbásicos de la contratación y los principales contratos entre particulares y con consumidores. Por su parte, la Introducción al Derecho Mercantil incluye el estudio de los conceptos básicos de la disciplina, esto es, el empresario, la empresa y el mercado, prestándose especial atención al estatuto jurídico del empresario y a los tipos de empresarios, ámbito en el que se estudia tanto el empresarioindividual como las distintas clases de empresarios sociales. Se estudian asimismo los instrumentos jurídicos al servicio del tráfico mercantil y el derecho concursal.








Principios del Derecho Mercantil

Los principios del derecho mercantil se basan en las normas regidas por el comercio, son aquellos postulados generales, impersonales y abstractos que orientan nuestro orden jurídico.Son aquellos que nos orientan al desarrollo en las normas jurídicas, teniendo en cuenta sus elementos que lo forman como por ejemplo: la maquinaria, la clientela, el establecimiento, etc.
Los principios de derecho mercantil: Son las bases sobre las cuales se asientan las normas jurídicas en general. Sólo tendrán aplicación práctica en caso de no existir Ley aplicable o Uso.
Uno de los ejemplosmás claros que aplican los principios del derecho mercantil son las sociedades como ser:
Comerciante individual
Sociedad en Comandita Simple
Sociedad de Responsabilidad limitada.

Contrato de Obras

Se entiende por contrato de obras aquel contrato mediante el cual una persona se obliga a realizar un trabajo, sea personalmente, sea bajo su dirección, mediante el pago de un precio.
Las notascaracterísticas que distinguen este contrato de obras son las siguientes:
1.- En primer lugar, el trabajo que va a realizar la persona del obrero, que se obliga en ese sentido. Ese trabajo tiene que ser de orden material, en el sentido de que debe tener una traducción física en el ambiente, lo cual no quiere decir que esa traducción física tiene que ser materializada en una obra determinada, esdecir, no se podría concebir que sea contrato de obras de labor de un ingeniero porque va a quedar materializado, sino que también es contrato de obras de labor que realiza un concertista, un violinista, porque él va a realizar un trabajo en el medio ambiente, aunque ese trabajo se pierde en el ambiente, aunque las notas se pierden en el aire, no por eso deja de ser un contrato de obras. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Generales Del Derecho Mercantil
  • Principios Derecho Procesal Mercantil
  • principios del derecho mercantil
  • Principios del derecho procesal mercantil
  • Principios basicos del derecho mercantil
  • Principios Del Derecho Mercantil Internacional
  • principios generales del derecho mercantil
  • Principios Filosoficos Del Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS