Principios del derecho penal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE FALCON ESCUELA DE DERECHO CATEDRA: DERECHO PENAL I ABOG.: ANGINNETE GUANIPA

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHO PENAL

Karina E, Lugo A C.I : 10.969857 Ana L, Rodríguez P C.I: 21.158.007 Endrina M, Naranjo Ch C.I: 23.676.160 José R. Flores A. C.I.: 11.768.761

Punto Fijo 20 de Marzo de 2011.

En un sistema penal debe gobernar principios, que sean la fuente y fundamento deaquello para que sirva de guía en el conocimiento de la dogmática penal, es decir, en la interpretación del derecho penal. Desde el punto de vista de la filosofía, se habla, de los “principios morales”, de principios del ser que son en realidad las causas y de principios del conocimiento que son las máximas fundamentaciones del pensamiento explicativo o deductivo. Las ciencias por tanto explicantodos y cada uno de los conocimientos de cada ciencia particular, pero se encuentran fuera de esta y no pueden ser explicados por ella, cada ciencia, y los principios que los contienen son, gnoseológicos prestados o tomados de otras disciplinas, que poseen, por tanto, una mayor implicación en el conocimiento que debe ser expresados en fórmulas muy generales y clara para su entendimiento.

Losprincipios, son el mejor punto de partida, de ninguna manera representan un punto de llegada o estado terminal del conocimiento, derivar conocimiento, los principios deben ser desarrollados y concretados, de tal modo que el conocimiento que se quede en ellos no-pasa de la generalidad. En el campo jurídico, esto significa que han de ser puestos en relación de sentido y armonía con las normas a que serefieren y a las que inspiran.

Estos principios rectores, por su máxima generalidad, son difíciles en el nuevo sistema penal venezolano, cuyo impacto está llamado a garantizar el acceso a la justicia, tal como lo señala el artículo 26 de la Constitución Bolivariana de Venezuela: Artículo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer susderechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.

LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHOPENAL.

1.

Según el principio de legalidad,

se exige que el delito se encuentre

expresamente previsto en una ley formal, previa, descrito con contornos precisos, de manera de garantizar la seguridad del ciudadano, quien debe saber exactamente, cuál es la conducta prohibida y asimismo, cuales son las consecuencias de la transgresión o las penalidades El Derecho Penal tiene un carácterestrictamente legalista, su única fuente es la ley. No existe delito o pena, si no está previsto con antelación por ella. Este principio fue formulado por el penalista alemán Anselmo Feuerbach en el conocido aforismo “ nullum crimen nulla poena sine lege” ( no hay delito sin ley; no hay pena sin ley). De acuerdo a este principio, la ley es fuente exclusiva para establecer los delitos y las penas detal manera que todo aquello que no está descrito en la ley como delito no puede ser castigado. En su aspecto práctico, el principio de la reserva o legalidad se traduce en que el juez no puede sancionar por delitos que no estén establecidos como tales en la ley, con anterioridad a la realización de los hechos que configuran ese delito, ni puede aplicarles penas que no estén del mismo mododeterminadas con anterioridad en la ley, tanto en cuanto a su naturaleza como a su duración. En un sentido amplio, el principio de legalidad tiene un triple alcance: a. Solamente la ley puede crear delitos y establecer sus penas (pp. Legalidad en sentido estricto). b. La ley penal no puede crear delitos y penas con posterioridad a los hechos incriminados y sancionarlos en virtud de dichas disposiciones...
tracking img