Principios Del Derecho Penal

Páginas: 37 (9125 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Índice
Introducción 1
Conceptualizando el Derecho Penal 2
Principios del Derecho Penal 5
Principio de Legalidad 6
Principio de Legalidad Penal 8
Clase de Principios de Legalidad en Materia Penal 10
Principios de Lesividad o del Bien Jurídico: 14
Principio de Culpabilidad 16
Principios de Proporcionalidad de las Penas: 19
Principio del Acto y de Autor 22
Principio de Humanidad de lasPenas 25
Fases de Aplicación Temporal de la Ley Penal 26
Fases de Aplicación Espacial de la Ley Penal 32
Fase de Aplicación Personal 35
Validez Personal de la Ley Penal 37
Conclusión 40
Bibliografías 41

Introducción
Los individuos que coexisten en la sociedad ven reguladas sus interacciones mediante normas establecidas para el buen vivir y justo desenvolvimiento de los particulares entresí. Es debido a esto que el Derecho es la agrupación de los lineamientos jurídicamente establecidos para ser obedecidos por los individuos que se relacionan en un ámbito social y que persigue la justicia, la seguridad y el bien común.
En este mismo orden de ideas se establece que el Derecho Penal es el brazo que se extiende desde el Derecho Público para regular la protestad punitiva del Estado ysancionar a quienes incurran en violación de los preceptos establecidos en el Código Penal.
Mediante esta monografía se pretende conocer los principios en los que se encuentra enmarcado el Derecho Penal venezolano de una forma clara y concisa, partiendo de lo tipificado en el Código Penal venezolano.
Asimismo, se procederá a explicar las fases de la aplicación de la ley en el ámbito penal conrespecto al tiempo y al espacio, ejemplificando de forma sencilla los preceptos que en cada una de ellas se contienen.
A continuación se expondrá detenidamente cada uno de los puntos anteriormente nombrados, tomando en cuenta la opinión de estudiosos del derecho internacional, abogados nacionales como Roció San Miguel e internacionales como el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni para establecer similitudesen los principios de las normas penales de cada país, haciendo énfasis en la del nuestro para comprender su aplicación de manera aislada y para evidenciar como en mismo artículo se encuentran contenidos hasta tres principios esenciales en los artículos de la normativa penal.

Conceptualizando el Derecho Penal
Es el medio de control más drástico, al cual se debe recurrir en última instanciacuando todos los demás medios de solucionar los problemas han fracasado (ultima ratio). A su vez, se compone de la suma de todos los preceptos que regulan los presupuestos o consecuencias de una conducta conminada con una pena o medida de seguridad. (1)
Asimismo, cuando hablamos de Derecho Penal, accionamos la regulación de la potestad punitiva del Estado, asociado a hechos estrictamente expresadospor la ley como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica (2).
Entre otras definiciones, se pueden citar las de algunos Doctrinarios, tales como:
“Conjunto de reglas jurídicas establecidas por el estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena comolegítima consecuencia.”- Franz von Liszt
“La rama del Derecho que regula la potestad pública de castigar, estableciendo lo que es punible y sus consecuencias, y aplicar una sanción o una medida de seguridad a los autores de infracciones punibles.”- Ricardo Núñez
“Conjunto de Normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo elconcepto de delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora.”- Luis Jiménez Asúa
“Rama del ordenamiento jurídico que contiene las normas impuestas bajo amenaza de sanción.”- Fontán Balestra
“Conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado, que definen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios rectores del derecho penal
  • Principios generales del derecho penal
  • El Derecho Penal. Principios. Caracteres.
  • Principios Limitadores Del Derecho Penal
  • Principios Rectores Del Derecho Penal
  • Principios Del Derecho Penal
  • Principios generales del Derecho Penal
  • Principios del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS