Principios Del Derecho Procesal Civil

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
PRINCIPIOS DE DERECHO PROCESAL CIVIL

Principio de la Unidad de la Jurisdicción. Artículo 1.

Está establecido en el artículo 1 de nuestra Ley adjetiva procesal venezolana (C.P.C.) donde objetivamente se habla acerca de que los jueces tienen obligaciones de administrar justicia a venezolanos y extranjeros que se encuentren en el territorio. Si recurrimos a La Constitución en su artículo 21hace referencia a la igualdad de las personas ante la ley sin discriminación alguna y en el artículo 27 del derecho de las personas de ser amparadas por tribunales para así gozar de derechos y cumplir obligaciones además de darle vigencia al ordenamiento jurídico. La jurisdicción venezolana debe garantizar la libre e igual administración de justicia a venezolanos y extranjeros sin discriminación.Principio de Territorialidad. Artículo 2.

Este principio concuerda con lo establecido en los artículos 6 y 10 del Código Civil o la ley sustantiva ya que la ley adjetiva procesal venezolana consagra taxativamente o estrictamente los supuestos en los cuales no puede establecerse la jurisdicción venezolana en favor de una jurisdicción extranjera ni de árbitros que resuelvan en el exterior, lascuales se reducen a: 1) las controversias que versen sobre inmuebles situados en el territorio de la República; 2) las controversias que versen sobre materias que interesen al orden público y las buenas costumbres.

En lo concerniente a los establecido en el artículo se deduce la tutela jurisdiccional, no es un derecho absoluto del Estado; la misma ha sido establecida fundamentalmente para laprotección y respeto de los derechos de los individuos. En general cualquier cosa puede ser sometida a las reglas contractuales, toda materia, controversias o asuntos de índole internacional. No obstante la ley, en determinados supuestos, prohíbe que determinados asuntos sean dirimidos o resueltos por una jurisdicción distinta a la venezolana dada la significancia que tiene para la seguridadjurídica de nuestra sociedad mediante la preservación del orden público.

Principio de La Formalidad Procesal. Artículo 7.

Esta norma consagra el principio de legalidad de las normas procesales, en aplicación del cual la estructura del proceso, su secuencia y desarrollo está preestablecida en la ley y no es posible, ni por las partes ni por el juez, subvertir o modificar el tramite ni lascondiciones de modo, tiempo y lugar en que deben practicarse los actos procesales pues su estricta observancia es de orden público.

Las normas procesales no son establecidas por capricho del legislador ya que una de sus finalidades es garantizar el ejercicio del derecho a la defensa, a recurrir a los órganos jurisdiccionales y un desarrollo eficaz del proceso.

Principio de la Irretroactividad en elProceso. Artículo 9.

La ley establece la irretroactividad como regla general cuando entra en vigencia un nuevo cuerpo normativo que rija el proceso civil, ya que la nueva ley procesal sólo será aplicable a los procesos que se hallaren en curso para el momento en que esta entre en vigor y a los procedimientos futuros a la misma. Esto permite que las actuaciones, los hechos y las pruebas que hayansido evacuadas y hayan cumplido sus efectos bajo la ley anterior sigan rigiéndose por la misma, de manera que se impide que la nueva ley modifique lo decidido anteriormente; el resto del procedimiento se realizará según lo que la norma vigente indique. Este principio se conoce como el principio de Tempus Regin Actum, esto significa que todo acto o relación jurídica se debe regir por la leyvigente para el momento de su realización; tiene su iniciativa en el texto constitucional que expresa que ninguna disposición legislativa tendrá efectos retroactivos y las leyes de procedimiento se aplicarán desde su entrada en vigencia y no hacia el pasado.

Principio de la Celeridad Procesal. Artículo 10.

Cuando se habla de celeridad procesal, se habla de la eficacia y diligencia que quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los principios procesales, derecho civil
  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Principio Del Derecho Procesal Civil En Venezuela
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Principios procesales del derecho civil
  • principios procesales en el derecho civil
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • principios del derecho procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS