Principios del derecho procesal laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios del Derecho Procesal laboral

1. Gratuidad: (Artículo 39 del CPL)
- Actuaciones se adelantarán en papel común.
-No dan lugar al impuesto de timbre, ni a derechos de secretaría
-expedientes,exhortos y demás actuaciones cursarán libre de porte por los correos nacionales.

No es un principio absoluto, por ejemplo se puede condenar en costas a la parte vencida, así lo reconoce laCSJ en diferentes sentencias, al señalar que “…en nuestro sistema legal no existen normas que consagren la absoluta gratuidad de la justicia. Así lo precisó en el auto de 26 de octubre de 1999, radicación 12224, al que pertenecen los siguientes apartes
“No contiene la Constitución Nacional norma que consagre de manera absoluta la gratuidad de la justicia. Antes por el contrario el artículo 6º dela Ley 270 de 1996 dispone: “La administración de justicia será gratuita y su funcionamiento estará a cargo del Estado, sin perjuicio de las expensas, agencias en derecho y costas judiciales.” (Sentencia del 24/02/2010 Mag.Ponente Gustavo José Gnecco Mendoza)

2. Inmediación: (artículo 52 del CPL)
Hace relación a la presencia del juez en la práctica de las pruebas: las practicarápersonalmente, cuando sea imposible hacerlo por razón del lugar comisionará a otro juez para que las practique.

3. Oralidad: (Art. 42 del CPL)
Las actuaciones y práctica de pruebas se harán oralmente en audiencia pública, so pena de nulidad. Se busca economía de tiempo y de dinero.
Salvo aquellas actuaciones expresamente exceptuadas por la ley como es el caso de la formulación de la demanda, salvo en elordinario de única instancia; la contestación de la demanda.
Y en los casos de los autos señalados por el artículo 42: los de sustanciación por fuera de audiencia, los interlocutorios no susceptibles de apelación y los interlocutorios dictados antes de la audiencia de conciliación, saneamiento, decisión de excepciones y fijación del litigio y con posterioridad a las sentencias de instancias.
Elmismo artículo establece que en los procesos ejecutivos la oralidad solo se aplicará en la práctica de pruebas y en la decisión de excepciones.
4. Publicidad (artículo 42 del CPL)
La audiencia pública es el escenario para las actuaciones judiciales y la práctica de pruebas, excepto que el juez que la dirija ordene que sea privada por razones de orden público o de buenas costumbres (art. 43)
Elart 44 señala las clases de audiencias:
1. Una de conciliación, decisión de excepciones previas, sanamiento y fijación del litigio.
2. Otra de trámite y juzgamiento.
Las audiencias serán grabadas con medios que garanticen fidelidad y seguridad de registro, excepcionalmente lo serán con aquellos medios que las partes suministren y de las mismas se dejará acta. (art.46).
5. Dirección delproceso (art. 48 del CPL)
Algunos se refieren a éste como el ppio de impuso del proceso. El juez es el director del proceso y adoptará medidas para:
1. Garantizar el respeto de los derechos fundamentales y el equilibrio entre las partes.
2. Garantizar la agilidad y rapidez en su trámite.

6. Libre apreciación de pruebas (art. 61 del CPL)
El juez se formará de manera libre su convencimiento,inspirado en los principios que informan la crítica de la prueba y la conducta procesal observada por las partes. Es lo que se conoce como el sistema de la sana crítica.
El juez no está sujeto a un sistema de tarifa legal de pruebas que asignaba un valor específico para cada tipo de prueba.
La norma exige que en la parte motiva de la sentencia el juez “…indique los hechos y circunstancias quecausaron su convencimiento”.
De otra parte, el mismo artículo establece que cuando la ley exige determinada prueba solemne, no se admite su demostración por otro medio. Ejemplo. El contrato a término fijo, el de aprendizaje)
7. De libertad procesal (art. 40 del CPL)
Los actos del proceso que no tengan formalidad determinada por la ley los realizará el juez de manera adecuada al logro de su...
tracking img