Principios del Derecho Procesal Mercantil.-

1.- Principio dispositivo que rige al derecho procesal mercantil.-
Según este principio y continuación del proceso en los juicios mercantiles esexclusivo de la iniciativa de las partes; ni el juez pueden promoverlo o continuarlo, salvo el juicio de quiebra o cuando la ley expresamente lo prevenga. El principio dispositivo no es absoluto en losjuicios mercantiles, pues hay actuaciones dentro del proceso que los jueces pueden promover.

2.- Principio denominado principio de parte.-
El juez no puede instruir un proceso por si mismo.

3.-Principio de impulso procesal reservado a las partes.-
El impulso procesal es útil para determinar cuando ha de pasarse de un acto procesal a otro.

4.- Principio de disposición del derecho sustancialcontrovertido.-
Puede ser en forma unilateral (a través del desistimiento de la acción o más exactamente de la pretensión y del allanamiento) o en forma bilateral (por medio de una transferencia).5.- Principio de fijación de la litis del proceso.-
Las partes fijan la litis a través de las afirmaciones cometidas en sus escritos de demanda y contestación a la misma. El juez no puede resolvermás allá (ultra petita) o fuera (extra petita) de lo pedido por las partes.

6.- Principio de la fijación del objeto a prueba.-
La actividad probatoria debe limitarse, por regla a los hechosdiscutidos por las partes.

7.- Principio de impugnación de las autoridades judiciales.-
Solo las partes están legitimadas del juzgador y la revisión de estas debe circunscribirse a los aspectosimpugnados a las partes. Las partes deben estar en aptitud de impugnar los actos que lesionen sus intereses o derechos.

8.- Principio de la cosa juzgada.-
En un punto de vista general nadie puede serjuzgado dos veces por el mismo delito. En materia civil, la cosa juzgada solo surte efecto entre las partes que han participado en el proceso.

9.- Principio de igualdad procesal-.
Implica la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Principios del derecho procesal mercantil. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Derecho-Procesal-Mercantil/1320184.html

MLA

"Principios del derecho procesal mercantil" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Derecho-Procesal-Mercantil/1320184.html>.

MLA 7

"Principios del derecho procesal mercantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Derecho-Procesal-Mercantil/1320184.html>.

CHICAGO

"Principios del derecho procesal mercantil." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Derecho-Procesal-Mercantil/1320184.html.