Principios del derecho procesal penal nicaraguense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Managua
El más alto nivel

POSGRADO DE Medicina
Legal

Principios de la prueba penal en el derecho procesal penal nicaragüense

Oliver R. Vargas Rugama
Mauricio J. Calero Pavon
Milton J. Rojas

Tutor:
Dr. Jorge Luis Barroso González

febrero-junio 2010INTRODUCCION

La convivencia entre seres humanos necesariamente presupone conflictos, por lo que la elaboración de cualquier marco legal debe surgir del diálogo y la concertación entre las partes, teniendo siempre en mente la necesidad de valorar los derechos exigidos y confrontados, y sin descuidar los límites impuestos por los principios orientadores de la defensa de los derechosfundamentales de los seres humanos. 

Los problemas penales guardan íntima y estrecha relación con los del derecho procesal.  Tanto, que el derecho penal sustantivo sólo se puede hacer efectivo a través del proceso penal.  La parte sustantiva y la parte adjetiva del derecho penal son dos ámbitos que se unen irremediablemente en la práctica.  Dicho de otra forma: únicamente se podrá aplicar unapena si se llega a demostrar, mediante un proceso en el que se ventilen y se respeten las garantías probatorias, que el presunto responsable ha realizado una conducta prevista por la ley penal como delito.  No es de extrañar entonces, la constante y permanente preocupación que suscitan las problemáticas procesales en materia penal. Y entre los aspectos más discutidos se encuentra precisamente lacuestión probatoria.  No cabe duda que son muchos los aspectos de la prueba que pueden ser objeto de estudio y debate, temas como: los medios de prueba; el objeto; su licitud, admisión y delegación; la libertad probatoria; la carga de la prueba; etc.

PROBLEMA CIENTÍFICO:

¿Cómo acoge el Derecho Procesal Penal Nicaragüense los principios de la prueba penal?

HIPÓTESIS

Lasnormas que hasta ahora tenemos y con el proceso penal actualmente vigente, en el específico ámbito de la prueba. La aplicación de normas y reglas probatorias sin la necesaria meditación y reflexión está llevando a una jurisprudencia muy discutible, cambiante e insegura en materia de prueba en el proceso penal, especialmente en temas de prueba prohibida, creándose un grave confusionismo en la prácticaactual, sobre todo ante el conocimiento público de absoluciones escandalosas o de condenas irrisorias. La realidad actual exige al Sistema de Justicia de modo tal que haga frente a estos problemas probatorios con la eficacia y eficiencia que nuestra sociedad democrática con toda justicia demanda.

OBJETIVO GENERAL

Comprobar la asunción por parte del Derecho Procesal Penal Nicaragüensede los principios generales de la prueba penal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Definir qué es la prueba en el Derecho Procesal y especialmente en el Derecho Procesal Penal.

2. Analizar y caracterizar los principios de la prueba penal.

3. Evaluar la presencia de los principios de la prueba penal en el Derecho Procesal Penal Nicaragüense.

MÉTODOS

Análisis y síntesis.Deductivo-inductivo.

Histórico.

Comparado.

Exegético.

DESARROLLO

I. PRUEBA

a. CONCEPTO

Conjunto de actuaciones que dentro de un juicio, cualquiera que sea su índole, se encaminan a demostrar la verdad o la falsedad de los hechos aducidos por cada una de las partes, en defensa de sus respectivas pretensiones litigiosas[1]. Las pruebas generalmente admitidas en las legislacionesson las de indicios (v.), la presunción (v.) y especies, la confesión en juicio (v.), la de informes (v. PRUEBA DE INFORMES); la instrumental. llamada también documental (v. INSTRUMENTOS, PRUEBA INSTRUMENTAL); la testimonial (v. DECLARACIÓN. PRUEBA TESTIFICAL o TESTIMONIAL), la pericial (V. PERITO, PRUEBA PERICIAL) Algunas legislaciones determinan el valor de ciertas pruebas, al cual se tiene...
tracking img