Universidad de Managua
El más alto nivel

POSGRADO DE Medicina
Legal

Principios de la prueba penal en el derecho procesal penal nicaragüenseOliver R. Vargas Rugama
Mauricio J. Calero Pavon
Milton J. Rojas

Tutor:
Dr. Jorge Luis Barroso González

febrero-junio 2010INTRODUCCION

La convivencia entre seres humanos necesariamente presupone conflictos, por lo que la elaboración de cualquier marco legal debe surgir del diálogo y la concertación entre laspartes, teniendo siempre en mente la necesidad de valorar los derechos exigidos y confrontados, y sin descuidar los límites impuestos por los principios orientadores de la defensa de los derechosfundamentales de los seres humanos. 

Los problemas penales guardan íntima y estrecha relación con los del derecho procesal.  Tanto, que el derecho penal sustantivo sólo se puede hacer efectivo através del proceso penal.  La parte sustantiva y la parte adjetiva del derecho penal son dos ámbitos que se unen irremediablemente en la práctica.  Dicho de otra forma: únicamente se podrá aplicar una penasi se llega a demostrar, mediante un proceso en el que se ventilen y se respeten las garantías probatorias, que el presunto responsable ha realizado una conducta prevista por la ley penal comodelito.  No es de extrañar entonces, la constante y permanente preocupación que suscitan las problemáticas procesales en materia penal. Y entre los aspectos más discutidos se encuentra precisamente lacuestión probatoria.  No cabe duda que son muchos los aspectos de la prueba que pueden ser objeto de estudio y debate, temas como: los medios de prueba; el objeto; su licitud, admisión y delegación; lalibertad probatoria; la carga de la prueba; etc.

PROBLEMA CIENTÍFICO:

¿Cómo acoge el Derecho Procesal Penal Nicaragüense los principios de la prueba penal?

HIPÓTESIS

Las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Principios del derecho procesal penal nicaraguense. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Derecho-Procesal-Penal-Nicaraguense/1885409.html

MLA

"Principios del derecho procesal penal nicaraguense" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Derecho-Procesal-Penal-Nicaraguense/1885409.html>.

MLA 7

"Principios del derecho procesal penal nicaraguense." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Derecho-Procesal-Penal-Nicaraguense/1885409.html>.

CHICAGO

"Principios del derecho procesal penal nicaraguense." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Derecho-Procesal-Penal-Nicaraguense/1885409.html.