Principios del derecho procesal

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PROCESAL

El Derecho Procesal es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. 

Conceptos
El Derecho Procesal se estructura en torno a tres conceptos básicos:
La jurisdicción
La acción
Proceso

Jurisdicciónfunción que tienen los tribunales de justicia de conocer, sentenciar y ejecutar lo sentenciado en los conflictos que sean sometidos a su decisión. 
Acción medio por el cual una persona insta a la jurisdicción que se pronuncie sobre un asunto y otorgue efectiva y justa tutela jurisdiccional. la acción compete al derecho que tiene el ciudadano de pedir tutela jurídica ante el Estado. 
Proceso esel conjunto de actuaciones judiciales que tienen como objeto la efectiva y justa realización del derecho material. 

Los principios genérales del derecho son orientaciones generales que inspiran el ordenamiento procesal y están consagrados en la constitución política y se manifiestan en nuestros diferentes códigos que sirven como base de interpretación e integración.

Clasificación:

Segúnel libro de Azula Camacho Manual de Derecho Procesal la doctrina no ha unificado un concepto acerca de estos principios generales del derecho procesal así que igual que la metodología que se uso en su manuscrito tomare de referencia diez clasificaciones básicas de estos principios.

Principio de bilateralidad de la audiencia:

Consiste en el derecho de las partes a conocer la existencia delprocedimiento y ser oídas, es decir las dos partes constituidas por el demandante y el demandado, deben poseer las mismas oportunidades para formular cargos este principio se enuncia como el del audiatur ex altera pars o nadie puede puede ser condenado sin haberse escuchado.

Principio de inmediación:

Este principio busca establecer una relación directa entre el juez y las partesinvolucradas desde el comienzo del proceso hasta el final, debiendo conocer de las impresiones personales a lo largo de todos los actos procesales y de ese mismo modo plasmarlo en la decisión, esto basado en la búsqueda de la verdad y para esto se encontrará el juez en mejores condiciones si se entiende directamente con las partes y con la prueba. La inmediación es uno de los principios procesales queconforman el sistema formal de la oralidad, este método sobre sale especialmente en los procesos regidos por este medio, dado que e n esas circunstancias todo el debate se hace ante el juez.

El juez puede realizar los actos de adquisición del material que ingresa a la litis de dos formas posibles: a) directa y personalmente sin intervención de ninguna otra persona; y b) indirectamente, por laintervención de un delegado, que interponiéndose entre el juez y el acto de adquisición, suministra al primero una versión de éste. En el art. 181 del Código de Procedimiento Civil se dispone por ejemplo “El juez practicara personalmente todas las pruebas, pero si no lo pudiese hacer por razón del territorio, comisionara a otro para que de la misma forma lo practique”. Hoy en día se busca o se pretendeque sea el juez personalmente quien este a cargo el desenvolvimiento del proceso para estar seguro totalmente o brindar la garantía de un conocimiento o información plena de las circunstancias.

Las ventajas de la inmediación son evidentes. No existe un instrumento tan poderoso para la búsqueda de la verdad en el proceso. El poder-deber del magistrado de escuchar y fundamentalmente dialogar conlas partes, los letrados, los testigos y demás personas que actúen en el proceso le permite ponderar no sólo las palabras, sino también lo que es más importante las reacciones y gestos, de fundamental importancia para apreciar la verdad o la mentira en una declaración.

El profesor Hernando Devis Echandia al referirse e este tema en su obra principios fundamentales del derecho procesal penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Principios del derecho procesal del trabajo
  • Principios Derecho Procesal Del Trabajo
  • Principios Derecho Procesal Mercantil
  • Principios del derecho procesal del trabajo
  • Cuadro de principios del derecho procesal
  • Principios del derecho procesal
  • Principios del derecho procesal del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS