Principios del derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

DOCTOR
HUMBERTO DIAZ COSTA

CARMEN IBET ALZATE BARBOSA

ANA KARINA CASTAÑEDA

ANA MARIA MEJIA

KELLY MAZENET

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

III SEMESTRE DE DERECHO

SANTA MARTA – COLOMBIA

2010

INTRODUCCION

El Derecho procesal es el que contiene los principios y normas que regulan el procedimiento civil y criminal, laadministración de justicia ante los jueces y tribunales de una y otra jurisdicción, o de otras especiales.

La ciencia del Derecho procesal, es de obligatorio conocimiento para todo estudiante y profesional del derecho, en todo lo concerniente a sus principios, la acción, las pretensiones, jurisdicción, competencia, etc., por cuanto esta maneja o establece la estructura del cómo se ejerce laactividad procedimental.

Aunque la elaboración de este trabajo obedece al requerimiento para aprobar el seguimiento de la cátedra, como estudiantes de derecho queremos contribuir con este para que sirva de fuente de consulta a quienes requieran de este tipo de información en sus procesos académicos.

OBJETIVOS

Lograr un conocimiento más claro y preciso sobre los temas objeto de estainvestigación, basándonos principalmente en fuentes bibliográficas como tratados, normas, jurisprudencias y otros documentos jurídicos.

Adquirir y brindar los conocimientos básicos que le permitan tener una idea lo suficientemente clara de los conceptos y principios del derecho procesal a quienes consulten este trabajo de investigación.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL

* InterésPúblico o General.
El interés público es la recta administración de justicia, como fin y deber del estado.
Esto se debe a que, pese que en cualquier proceso también se satisfagan interés de carácter privado, todos en general tienen interés en la recta administración de justicia.

* Principio de la Exclusividad y Obligatoriedad.
Este se refiere a que la jurisdicción solo la puede ejercer elEstado, y que los procedimientos son obligatorios y de estricto cumplimiento; ya que nadie puede elegir al funcionario, ni establecer procedimientos diferentes a los establecidos en la ley.

* Principio de Independencia.
Establece que los jueces en el ejercicio de sus funciones, solo están sometidos al imperio de la ley.
Este principio está íntimamente ligado a dos principios básicos, peroesenciales, como son la independencia y la imparcialidad de los jueces, este se encuentra reglado en el artículo 230 de la Constitución Política, y su fin es que los administradores de justicia a la hora de tomar sus decisiones no se vean sometidos a presiones, insinuaciones o recomendaciones, por parte de otros miembros del poder, incluso de superiores dentro de la rama judicial; así se garantiza aabsoluta autonomía del juez, a la hora de fallar.

* Principio de la Imparcialidad de los Funcionarios Judiciales.
Este es uno de los principios esenciales, que trata que los funcionarios judiciales, a la hora de toma de decisiones solo deben tener como guía e interés máximo, la recta administración de justicia. Existen instrumentos procesales para garantizar la imparcialidad de unfuncionario judicial, a la hora de tomar decisiones, estas son los impedimentos y la recusación.

Los Impedimentos. Son circunstancias previstas en la ley y que pueden afectar la imparcialidad, pero que una vez presentadas obligan al juez a declararse impedido de conocer el asunto.

La Recusación. Son las mismas circunstancias, pero que en el evento de no declararse impedido el funcionario, la parte quese pueda ver afectada por una decisión parcializada le solicita que se declare impedido de seguir tramitando el asunto.

* Principio de Igualdad.
Significa esto que las partes en el debate procesal, constituidas por el demandante y el demandado o el acusador y el acusado dispongan de las mismas oportunidades para formular cargos y descargos, así como ejercer los derechos y acciones...
tracking img