Principios del derecho rbutario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO.

1. LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO.

Describe las concepciones clásica y moderna de las finanzas públicas.
La concepción clásica que considera como único objeto de la actividad financiera del Estado la obtención de recursos necesarios para cubrir su presupuesto ha sido superada por la concepción moderna, para la cual las finanzas públicas noconstituyen…. Solamente un medio de asegurar la cobertura de sus gastos de administración, si no también, y sobre todo, un medio de intervenir en la vida social, de ejercer una presión sobre los ciudadanos para asegurar el conjunto de la nación. Esta intervención del Estado busca regular la producción y el comercio, la igualdad en la distribución de la riqueza y la protección contra los riesgos sociales.Las finanzas publicas pueden ser analizadas por la economía, la sociología, la política, el derecho, etc., tienen el contenido evidentemente, económico, con un sujeto político que se encarga del manejo de los recursos para la determinación de las prioridades y medios para la satisfacción de las necesidades el cual requiere además, de un instrumento para la aplicación de dichos recursos atreves dela emisión de nomas que regulan su actuación. La economía financiera, la política financiera y el derecho financiero.
Investiga las diferentes disciplinas que participan en el estudio de las finanzas públicas.
Diferentes disciplinas de las finanzas públicas. El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas através de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado ypor la homogeneidad de su regulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo.
La hacienda pública estudia:
• Ingresos públicos
• Gastos públicos
• Presupuestos públicos donde se recogen ingresos y gastos, así como posible déficit presupuestario y formas de financiarlos: déficit presupuestario, deuda pública.
• Comportamiento del sector público en una economía de mercado.
• Toma de decisionespúblicas.

FUENTE INTERNET.

El derecho financiero. Es aquella que regula la actividad del Estado, la obtención, el manejo, y aplicación así como la explotación de su patrimonio créditos y contribuciones, de sus recursos económicos.
El derecho financiero. Comprende las normas relativas a la obtención, manejo y aplicación de los recursos del Estado; este campo se reduce cuando nos concretamosal aspecto de la obtención de los recursos que recibe el Estado de distintos medios, ya sea por la explotación de sus propios bienes, por la aportación voluntaria de diversos sujetos, o por la imposición que establece debido a su poder de imperio. Por ello, cuando enfocamos esta materia exclusivamente a la obtención de recursos estamos frente al llamado derecho fiscal.

Concepto de derechotributario: es el conjunto de normas y principios jurídicos que se refieren a los tributos. El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de laconsecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo.

Describe las divisiones técnico-didácticas del derecho tributario. Se habla de derecho...
tracking img