Principios del derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LA TRIBUTACIÓN CONTENIDOS EN LA CONSTITUCION POLITICA DE NICARAGUA.
Estudiar el derecho fiscal, nos permite un entendimiento de esta ciencia de las finanzas públicas para la comprensión de cómo funciona. En este ensayo conoceremos a fondo de los principios universales de la tributación que nos dicen cómo funcionan las relaciones tributarias, para ello es importanteconocer exactamente cuáles son estos principios, en qué consisten, que sucede si no se cumplen, y que podemos hacer nosotros como conocedores del derecho y como asesores de los principales actores de las leyes de nuestro país.
Es necesario decir que los principios del Derecho Tributario son la garantía de que gozan los contribuyentes frente al Estado, cuyo poder tributario o capacidad jurídicapara crear tributos se encuentra limitada precisamente por estos principios.
Nuestra Constitución Política, en el capítulo III, denominado “DE LAS FINANZAS PUBLICAS” establece de manera general los principios y normas del Derecho Tributario en Nicaragua, entonces esto constituye el pilar fundamental el cual implica la sumisión de todo el ordenamiento jurídico. De tal manera que partiendo de estoes importante señalar la estrecha relación que guarda el sistema el Tributario con nuestra Constitución Política, pues ella es el pódium de la seguridad jurídica que actúa como sagrada garantía, cuya conservación inviolable debe ser objeto primordial de las leyes que de ella se deriven.
El maestro Arrioja Vizcaino, nos advierte que uno de los pilares fundamentales del derecho fiscal estáconstituido por el llamado principio de constitucionalidad.
Es importante analizar los principios universales del derecho tributario que nuestra constitución recoge a fin de poder conocer la verdadera vinculación.
Debemos considerar que los principios constitucionales son determinantes para toda ley y por consiguiente ninguna ley puede oponerse a ella, lo contrario sería inconstitucional, pero ademáses necesario desde este trabajo habiendo examinado nuestra constitución en materia fiscal , recomendar para el futuro aquellos que no se encuentran enunciados explícita ni implícitamente.
Por principio se entiende en Derecho: “criterios fundamentales que informan el origen y desenvolvimiento de una determinada legislación que, expresados en reglas y aforismos, tienen virtualidad y eficaciapropias con independencia de las normas formuladas en el plano positivo.” En este contexto, los principios tributarios tienen un sentido tridimensional, pues orientan al legislador en la creación y tratamiento general de las normas tributarias; sirven a la autoridad administrativa tributaria en las decisiones que le corresponde adoptar en los diversos casos concretos, puesto que los actos yresoluciones en general no pueden ignorar los alcances de la potestad tributaria y, finalmente, sirven de garantía constitucional a los contribuyentes porque el legislador no puede afectar con tributos a la población rebasando los alcances de estos principios.
La relación tributaria es el vinculo jurídico que se configura entre el Estado y el sujeto o los ciudadanos objeto de cumplimiento de las normas. Sunaturaleza es pues la de una relación que debe implicar igualdad.
La obligación fiscal es la que nace de aquella imposición de dar o pagar dinero por la realización de determinados actos.
El derecho tributario como rama del derecho tiene sus fuentes que son
• La Constitución Politica de Nicaragua
• Leyes- Código Tributario
• Los Tratados, Convenios o Acuerdos Internacionales vigentes
• Losreglamentos y disposiciones que dicte el Poder Ejecutivo en el ámbito de su competencia
• La Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia
• Las disposiciones de carácter general que emita el titular de la Administración Tributaria con fundamente en las leyes respectivas y en estricto marco de su competencia establecida en el arto 2 de nuestro código tributario vigente.

Algunos conceptos...
tracking img