Principios Del Derecho Tributario

Páginas: 25 (6207 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
IV. PRINCIPIOS GENERALES DE LA
TRIBUTACION
I. Los Principios Constitucionales

Al referirse a los principios constitucionales de justicia tributaria, Rosembuj (97) dice que los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico. La Constitución, como norma suprema del ordenamiento jurídico, es inmediatamente vinculante y efectiva tanto parael legislador como para el gobierno y los ciudadanos.
Agrega que debe distinguirse entre el concepto clásico de la legalidad, en cuanto garantía para que la supremacía tributaria del poder público no desborde las del orden económico liberal, teniendo en cuenta siempre el presupuesto de que no existe en la sociedad civil otro poder de imperio que el ostentado por el poder público y que no existeninguna prestación pecuniaria que no sea el tributo; con un concepto actual, donde la reserva de ley debe tener como premisa que las prestaciones impuestos o coactivas no se agotan en las figuras tributarias, sino que incluyen todas las prestaciones coactivas que pueden exigirse sin que cuente la voluntad del particular para su perfeccionamiento.
Dice Gluliani Fonrouge (98) que existen dos órdenesde limitaciones al poder tributario: una de carácter general que corresponde a principios jurídicos de la tributación y que en nuestro país han sido incorporadas al texto de la Constitución Nacional, por lo cual asumen el carácter de principios constitucionales de orden general; otra, derivada de la organización política de los Estados (también de naturaleza constitucional) y de su coexistenciaen el orden internacional, que se vincula con el problema de la doble imposición, el cual, en consecuencia, puede asumir carácter nacional o internacional.
• Legalidad
La obligación de pagar el tributo reconoce, en el Estado constitucional contemporáneo, como única fuente, a la ley. La doctrina ha destacado ese aspecto convirtiéndolo en principio fundamental del derecho tributario que se hasintetizado en el aforismo no hay tributo sin Ley que lo establezca, inspirado en el tan conocido del derecho penal nullun crimen, nullun poena, sine lege.
El poder tributario originario está reservado al Estado (99). Este es el único ente público con facultad propia para crear un tributo. En el concepto de reserva de ley la doctrina moderna (100) distingue, dentro del principio de reserva de ley, dosmodalidades: a) en primer lugar, la modalidad de reserva de acto regulatorio primario, que consiste en que se exige ley, no para regular en su totalidad los elementos fundamentes del tributo, sino sólo para crearlo; b) existe, después, el principio de reserva de ley propiamente dicho, para regular toda una materia determinada.
El tributo se adeuda por el acaecimiento de un hecho previsto en unanorma, como presupuesto de la obligación (hecho imponible). Esta norma tiene los caracteres típicos y esenciales de la ley en sentido material se trata de un mandamiento de carácter general, abstracto y coercible, dictado unilateralmente por el Estado y provisto de sanciones para el caso de incumplimiento. El principio de legalidad está respetado siempre que el tributo sea creado por una acto quetenga la característica de ley material, siempre que el órgano que lo dicte, lo haga en uso de una competencia otorgada por la Constitución. (En nuestro país, en el orden nacional, el Congreso; y en el provincial, la Legislatura).
En opinión de Pérez de Ayala y González (101), el principio de reserva de ley exige el monopolio de la ley corno fuente directa primaria del derecho tributario. Peroes, en cambio, compatible con la aceptación de fuentes directas no escritas secundarias.
El principio de reserva de ley, agregan, manda que ningún tributo podrá establecerse sino por norma con rango de tal. Es evidente que la leyes la única fuente formal primaria del derecho tributario; no hay más impuestos que los que resulten de la legislación tributaria positiva. Pero, añaden, pueden existir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del derecho tributario
  • Principios del derecho tributario peruano
  • Principios Constitucionales Del Derecho Tributario
  • Principios del derecho tributario
  • principios del derecho tributario
  • Principios constitucionales del derecho tributario
  • Principios constitucionales del derecho tributario
  • Principios de derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS