Principios del derecho

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
[pic]

MONOGRAFÍA:

Los principios del derecho

DOCENTE DE COMUNICACIÓN:

QUINTANILLA SAICO JUANA BEATRIZ

AUTOR:

ALONSO ISRAEL HUERTA LAGUNA

LIMA, JUNIO DEL 2011

CICLO 2011

Índice

Epígrafe……………………………………………………………………………... 2

Dedicatoria…………………………….………………………………………….… 3

Agradecimiento………………………………………………………….………..... 4

Introducción……………………………………….………………………………… 5Los principios generales del derecho

1.1 orientacion de los principios generales del derecho……7

1.2 Base de los principios generales del derecho……….…… 10

PRINCIPIOS PARTICULARES

2.1 La Seguridad Jurídica………………………………………………….…14

2.2 LA EQUIDAD……………………………………………………………………..14

2.3 EL BIEN COMUN………………………………………………………………..15

2.4 La Irretroactividad de la Ley………………………………………...15CONCLUCION ………………………………………………………………………17

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………18

CAPÍTULO 1

LOS PRINCIPIOS GENERALES

DEL DERECHO

1. orientacion de los principios generales del derecho

Los principios resaltan las dudas que nacen de su verdadera importancia ante la ley, teniendo que su solo uso es en la deficiencia de la legislación. Se afirmaba también que fue poco estudiado ydifundido. No parece haber acuerdo, no porque se hayan creado los ámbitos y las posibilidades de discusión, sino porque aisladamente cada cual ha dado su opinión, no pocas veces de un modo parcial.

“Ocho de los aproximadamente diez siglos en los que floreció el derecho Romano fueron conducidos por los principios generales. Fue recién en los últimos dos o tressiglos en la que se empezó la tarea de sistematización codificación. Generalmente la historia considera a este periodo no como uno de parte si no de consolidación y, por tanto, ya no creativo.

El punto final fue la codificación del Emperador Justiniano en el siglo VI después de Cristo, pero, aún en dicha circunstancia, Justiniano pudo conseguir en el texto de la Instituta.” (Rubio2009:261)

Los principios generales del derecho formulados por los juristas romanos trascendió totalmente hasta nuestra actualidad tomándose con una severa importancia de sabiduría jurídica, que se ha ido aplicando de manera ejemplar. En Grecia, Roma, los creadores del derecho fundamentaron su existencia en Principios Generales, valores, como la justicia, la equidad. Ejemplo de esto es lapropia codificación de Justiniano, ya que en esta se hace mención a Principios tan importantes como la Justicia.

¿Qué debe entenderse por principios generales de derecho?, son cuestiones complejas y polémicas, existen diferentes conceptos como la diferencia de corrientes del pensamiento jurídico, como la diferenciación de los iusnaturalistas, que los iuspositivistas, que los legistas como losfilósofos del derecho, dada por su cultura, costumbres, así como herencia, etc.

Por ese motivo consideramos a cinco diferentes autores para definir los principios generales del derecho.

“Son anunciaciones normativas de valor genérico que condicionan y orientan la comprensión del ordenamiento jurídico, tanto para su aplicación e integración. Asimismo, son las motivaciones quedeterminan el modo del sistema jurídicos fuente se encuentra en la ideología.(Becerra 2007:198).

“Díaz nos dice que los principios generales son aquellos juicios de valor, anteriores a la formulación de la norma positiva, que se refiera a la conducta de los hombres en su interferencia ínter subjetiva, que fundamentan la creación normativa legislativa o consuetudinaria. Como causa de ellossustentamos que tiene un doble papel, pues son el fundamento del Derecho positivo.” (2005:79)

Se mantiene siempre inherente de cada individuo, fundamentando la creación normativa legislativa o consuetudinaria ya que es inter subjetiva, ante ello nutrimos su doble papel. Se entiende como criterios y parámetros fundamentales, que pueden ser o no positivizados, que orientar la interpretación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios del derecho
  • principios de derecho
  • principios de estado de derecho
  • principios de derecho
  • Principios De Derecho
  • principios de derecho
  • Principios Del Derecho
  • principios del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS