Principios Del Desarrollo Curricular.......

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR

Conocido ya el modelo que actuará como marco de referencia al que me voy a tener, permítaseme una corta reflexión comentando a Scurati sobre los principios que guían un buen desarrollo de la idea curricular. Señala Scurati ocho, a nivel de lo que hemos identificado como “programación”.

PRINCIPIO DE REALIDAD

“Hablar de programacióncurricular, dice Scurati, significa referirse no al sistema hipotético de aquello que podría suceder en una escuela sino al conjunto efectivo de las actividades que se decide hacer en una escuela. Esto es, a la vida de la escuela en su desarrollo real y efectivo”
Es decir la esencia burocrática, formal, juridicista y “científica” de los Programas oficiales ha de dejar paso a la riqueza de matices, ala proximidad, a la propia provisionalidad e incluso imperfección de la programación hecha en casa y para los de casa.

PRINCIPIO DE RACIONALIDAD

Si algo puede y debe aportarnos la programación curricular es hacernos capaces de saltar de la gestión rutinaria de la enseñanza a un hacer consciente, autor regulado. De una forma de trabajo aislada, sin continuidad con los otros compañeros delmismo u otro nivel a una acción compensada con un sentido vertical y horizontal. Juega el currículo el papel de “alumbrador” de la práctica docente y también de la actividad del alumno de manera que uno y otro sepan para qué hacen cada cosa concreta y qué sentido tiene esa actividad aislada con respecto al resultado global que se desea alcanzar.
“Quien programa un currículo, dice Scurati, nopuede esconderse tras normas, costumbres, imposiciones o demás, sino que debe explicar, definir, seleccionar, empeñarse directamente en la construcción de experiencias plenamente decisionales”.

PRICIPIO DE SOCIALIDAD

Pocas decisiones curriculares – y o d iría que ninguna son necesarias por sí mismas, es decir que no cabe discusión sobre su naturaleza u oportunidad. P o r lo general se tratamás bien de asuntos sobre los que caben distintos puntos de vista, distintos criterios respecto a su oportunidad, forma y momento de presentación, relevancia formativa, etc. Estamos ya acostumbrados a las tradicionales divergencias entre padres y profesores, entre unos profesores y otros, entre directivos, etc., respecto a diversos tópicos y/o formas de enfoque de múltiples aspectos de laenseñanza. Ahí es donde debe actuar este principio de la búsqueda del consenso, a través de la obtención de puntos de acuerdo común que han de privilegiarse con respecto a otros que supongan divergencias dentro de cada comunidad educativa.
“Programar un currículo, señala Scurati, significa mediar en la diversidad a través de un consenso operativo (diversidad de posiciones, de competencias, de intereses) aconstruir sobre el terreno, fatigosamente pero sin quedarse en los aspectos puramente formales”.
Cabe traer aquí la interesante aportación de Stenhouse y en la que sin duda se hace eco de los planteamientos de la sociología del currículo desarrollada por notables compatriotas suyos (Lawton, Rippel, etc.), en el sentido de plantearnos los conocimientos a impartir como comunidades de gente enlugar de como unidades de datos. Ello da pie a un montaje curricular mucho más dinámico, dialéctico, abordable y acomodable a cada situación. Significa plantearse no sólo la naturaleza de las disciplinas, las actividades, los planteamientos a desarrollar, sino también su origen, la dinámica social que los generan, etc. En nuestro caso es poco defendible a la hora de hacer una programación que lascosas son como son y punto. O que quien tiene la última palabra es el director o el profesor y los demás (padres, alumnos, etc.) no tienen nada que decir. En este sentido el currículo se convierte en una especie de
“objeto transaccional”, de espacio de comunicación-negociación social. No pocas de sus virtualidades educativas se derivarán del hecho de que se hayan resuelto a gusto de todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios de desarrollo curricular
  • Principios Del Currículo
  • Desarrollo Curricular
  • desarrollo curricular
  • Desarrollo Curricular
  • Desarrollo Curricular
  • Desarrollo Curricular
  • desarrollo del curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS