Principios del diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PUNTO
Punto geométrico
El punto geométrico es invisible. De modo que hemos de definirlo como u ente abstracto. Si lo imaginamos materialmente, el unto es semejante a un cero. Sin embargo ese cero encubre diversas propiedades “humanas”. Para nuestra percepción ese cero -el punto geométrico- esta ligado a la mayor concisión. Sin duda nos habla, pero con la mayor reserva.
Liberación progresivaEl punto se ha desprendido nítidamente de su estado habitual, y ha tomado un impulso que le ha permitido saltar de un mundo a otro. Liberado de su subordinación a lo practico-funcional, comienza a vivir como ser independiente, y su subordinación a algo exterior pasa a convertirse en un servicio a su propia interioridad. Este es el mundo de la pintura.
Choque
El punto es el resultado del choquedel instrumento con la superficie material, con la base. La base puede ser papel, madera, tela, estuco, metal, etc.
El instrumento puede ser lápiz, punzón, pintura, pluma, aguja, etc.
Al tener lugar el choque, la base queda fecundada.
Concepto
En pintura el concepto exterior de punto es impreciso. El punto geométrico invisible, aquí se convierte en algo material, necesariamente alcanza ciertotamaño y recubre un espacio determinado. Además tiene unos límites que lo aíslan de cuanto existe en su entorno. Todo esto se sobreentiende y parece en principio, muy sencillo. Sin embargo, en estos casos aparentemente tan simples se suele chocar con imprecisiones que nos remiten a la situación totalmente embrionaria en la que se halla hoy la teoría del arte.
Tamaño
El tamaño y las formas depunto varían, y por consiguiente varia también el valor o sonido relativo del punto abstracto.
Eternamente, el punto puede ser determinado como la más pequeña forma elemental, resultando esta una definición totalmente insuficiente. Es difícil señalar límites exactos para el concepto de “la más pequeña forma”.
El punto puede desarrollarse, convertirse en superficie e inadvertidamente llegar acubrir toda la base o todo el plano. ¿Cuál seria entonces el límite entre el concepto de punto y el de plano?
Aquí se nos presentan dos condiciones dignas de ser consideradas:
Tamaño del punto en relación al del plano.
Tamaño del punto en relación con otras formas existentes sobre el plano.
Cuando una línea delgada hace su aparición en el plano, lo que en el plano vació era un punto deberá ahoraser catalogado como un plano. (Fig. 1)

Tanto en el primer caso como en el segundo es la relación de tamaño la que de un modo preciso fija la idea de punto.
Si consideramos al punto en abstracto (geométricamente) nuestra imaginación lo percibe como pequeño y redondo. Sin embargo, en cuanto se materializa advertimos que s tamaño y sus límites son relativos. El punto real puede tomar infinitasformas; el circulo perfecto es susceptible de adoptar diminutos cuernos, tender a otras formas geométricas, o finalmente desarrollar formas libres, incluso de exigirlo su relativa inmovilidad, puede convertirse en un triangulo o un cuadrado. Si su borde resulta dentellado sus puntas puedes ser grandes o pequeñas, y las relaciones de tamaño existentes entre unas y otras pueden ser muy diversas. Deeste modo, su borde es fluctuante y las posibilidades formales del punto, se convierten en ilimitadas. (Fig. 2)

Considerado interiormente, el punto es una afirmación ligada orgánicamente a la mayor reincidencia. Internamente, el punto es la forma más escueta. Esta replegado sobre si mismo y nunca pierde por completo esta propiedades aun cuando adquiera una firma dentada.
LA LINEA
La líneageométrica por definición es un arte invisible. Es la traza que el punto deja al moverse y por lo tanto es un producto suyo. Surge de la alteración del reposo total del punto. Con ella se salta de una situación estática a una dinámica.
La línea se halla en el extremo opuesto al elemento primario, es decir al punto, y constituye un elemento derivado o secundario.
Las fuerzas procedentes del...
tracking img