Principios del don de mando

Gaceta oficial N° 37.570 de fecha 14 de noviembre de 2002
La Asamblea Nacional
De la República Bolivariana de Venezuela
Decreta
La siguiente,
Ley General de Marinas y Actividades ConexasTítulo I. Disposiciones Generales
Artículo 1°
La presente Ley tiene por objeto regular el ejercicio de la autoridad acuática en lo concerniente al régimen administrativo de la navegación y de laGente de Mar, lo pertinente a los buques de bandera nacional en aguas internacionales o jurisdicción de otros estados, estableciendo los principios fundamentales de constitución, funcionamiento,fortalecimiento y desarrollo de la marina mercante y de las actividades conexas, así como regular la ejecución y coordinación armónica de las distintas entidades públicas y privadas en la aplicación de laspolíticas y normas diseñadas y que se diseñen para el fortalecimiento del sector.
Artículo 2°
A los efectos de esta Ley la Marina Nacional comprende los buques de la Fuerza Amada Nacional, laMarina Mercante con el transporte marítimo, fluvial y lacustre nacional e intencional de bienes y personas, la marina de pesca, de turismo, deportiva, recreativa y de investigación, salvo lo dispuesto encontorno en forma expresa en esta Ley..
Artículo 3°
A los efectos de esta Ley se consideran actividades conexas, sin perjuicio de otras relacionadas con el sector acuático, las siguientesactividades:
1. La industria naval de construcción, mantenimiento, reparación modificación y desguace de buques.
2. Las portuarias y de marinas, así como su infraestructura.
3. El pilotaje, remolcadoresy lanchaje.
4. El diseño, dragado y mantenimiento de canales, ayudas a la navegación, hidrografía, oceanografía, cartografía náutica y meteorología.
5. Las labores de búsqueda, rescate ysalvamento y las de prevención y combate de contaminación ambiental en los espacios acuáticos.
6. Las navieras, de certificación, de agenciamiento naviero, de operación y agenciamiento de carga, de...