Principios del ejercicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS DEL EJERCICIO
Introducción
Hacerse a sí mismo es un valor que va tomando forma en el ser humano a medida que crece en edad y en inteligencia y se va haciendo más autónomo, más responsable y maduro.

El conocimiento de uno mismo es tarea de siempre y de todas las edades, ya que nunca termina, pero nos mantiene dinámicos, mirando hacia nuestro interior en la alentadoraautocrítica que permite evaluar el potencial de nuestras posibilidades para superar las dificultades y lograr una mayor eficacia, actuando con optimismo y renovada confianza.

El conocimiento de nosotros mismos, ha de permitirnos localizar la atención en nuestras cualidades más principales, aquellas que nos permitan sentar las bases de una firme autoestima que nos impulse a la acción y realización denuestros mejores deseos, de nuestros ideales.

Todo el mundo sabe que la actitud es la disposición voluntaria de una persona frente a la existencia en general o a un aspecto particular de esta. Los seres humanos experimentamos en nuestra vida diversas emociones que distan de ser motivadas por su libre elección; en cambio.

Aquellas disposiciones que nos ayudan a desenvolvernos frente a lasexigencias del ambiente pueden englobarse en lo que se denomina actitud positiva. La actitud positiva de una persona se origina en hacer uso de aquellos recursos que esta posee para solucionar sus problemas y dificultades. En efecto, el énfasis de una persona con actitud positiva se centra en aquello que posee en lugar de ocuparse de lo que carece.

En capítulos anteriores, hemos visto tantasactitudes negativas que existen a nuestro alrededor pero que sobre todo aplicamos en la vida diaria; la actitud negativa es fuente inagotable de sinsabores y sentimientos derrotistas. En general, las personas cuando sufren depresión adoptan este tipo de postura frente a la vida.

Fundamentalmente, una persona con actitud negativa enfoca su atención en aquello que carece y que necesita: salud, dinero,amor, etc. Por legítimas que puedan ser estas aspiraciones, lo cierto es que enfocarse en las carencias no nos llevará a eliminarlas, sino que por el contrario, puede crearnos otras.

Es enormemente poner atención en las actitudes que adoptamos frente a los distintos acontecimientos que diariamente debemos experimentar. En tanto y en cuanto todo hombre orienta su vida a un incremento de subienestar y la consecución de la felicidad, todo uso que hagamos de nuestra libertad tenderá a acercarnos o alejarnos de estos objetivos. Una correcta actitud positiva sin duda mejora las posibilidades de éxito.

Desarrollo
El capítulo 5 del libro “Actitudes Positivas”, nos habla de varias alternativas de cómo ejercitar el autocontrol y tener una actitud positiva, ante momentos que el ser humano sevalla enfrentando en el camino hacia la felicidad.

El autocontrol es la habilidad de controlar las propias emociones, comportamientos y deseos con el fin de obtener alguna recompensa posterior, es la capacidad de gestión eficiente del futuro.

El control de las emociones es algo muy distinto de su supresión. Significa comprenderlas y, luego, utilizar esta comprensión para transformar lassituaciones en nuestro beneficio. Para Goleman, las dos habilidades primarias de la “autorregulación” están en el corazón de cinco aptitudes emocionales que son: el Autodominio, la Confiabilidad, Escrupulosidad, Adaptabilidad e Innovación.

El autocontrol es un tipo de fuerza mental que se desarrolla exactamente de la misma manera que la fuerza mental que se desarrolla exactamente de la mismamanera que la fuerza física. Al igual que la fuerza muscular, el autocontrol se hace más fuerte cuando se ejercita y se disminuye cuando no se usa. Cuando una persona lo fuerza demasiado, tiende a lastimarlo y debilitarlo.

Por ejemplo: ante una persona que en su vida a leído un libro y que por ende intenta hacerlo, pero tiene una actitud negativa ante esto, debe de tratar de olvidar las razones...
tracking img