Principios del entrenamiento deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

El proceso global de entrenamiento se rige por una serie de guías y reglas que se relacionan entre sí, garantizando una aplicación correcta del proceso de entrenamiento sobre bases de principios pedagógicos de carácter general.
Así podemos hablar de los siguientes principios fundamentales :

1. P. DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y CONSCIENTE DELENTRENAMIENTO
También llamado P. DE LO CONSCIENTE por Ozolín.
Se pretende una actitud tal entre el entrenador y sus alumnos que posibiliten a cada deportista saber por qué y para qué actúa. El conocimiento de los resultados obtenidos deberá permitir al deportista desplegar sus posibilidades para elevar su rendimiento. Además de en la sesión de entrenamiento se extenderá la participación activadurante el tiempo libre (recuperación y actividades que puedan afectar en dicho proceso).
Ritter (1971) sugiere las siguientes reglas :
a) Elaborar objetivos conjuntamente entrenador / deportistas.
b) Participación del deportista en la planificación de los programas de entrenamiento.
c) Medición mediante tests y controles lo más objetivos posibles del progreso de entrenamiento .d) Introducción de “deberes” o entrenamientos del deportista sin la supervisión del entrenador.


2. P. DEL DESARROLLO MULTILATERAL
Se propone crear una base multilateral amplia de desarrollo físico general, para posteriormente proceder al entrenamiento más especializado del deporte o prueba. Comprendería la interdependencia de todos los sistemas y órganos humanos con la activación degrupos musculares, flexibilidad de las articulaciones y estabilidad de todas las partes correspondientes a todos los futuros requerimientos del deporte seleccionado.
Dicho principio tiene mayor importancia en niños y jóvenes.(Fig. 3).



3. P. DE LA ESPECIALIZACIÓN
Basado en un sólido desarrollo multilateral, para posteriormente ir aumentando el volumen total de entrenamiento del repertorio deejercicios especiales del deporte o especialidad, lo cual conllevará además a alteraciones morfológicas y funcionales relacionadas con la especificidad del deporte. Esta adaptación no es solamente fisiológica sino que es aplicable también a aspectos técnicos, tácticos y psicológicos.
No obstante, se debe tener precaución pues la obsesión de alcanzar resultados antes de tiempo obligan alentrenador a dar a sus jóvenes atletas cargas de entrenamiento demasiado grandes que plantean grandes exigencias en el Sistema Nervioso Central y otros órganos y sistemas del cuerpo humano., lo cual puede producir rápidos éxitos deportivos, cuyo descenso no se hacen esperar con disminución de la capacidad de trabajo y empeoramiento de la salud.


4. P. DE LA INDIVIDUALIZACIÓN
Cada persona respondede forma diferente al mismo entrenamiento por diversas razones :
a) Herencia : Tamaño corazón, pulmones, composición fibras musculares, biotipo, etc.
b) Maduración : A mayor madurez ( mayores cargas de entrenamiento ¡ Ojo atletas jóvenes !
c) Nutrición : Buena o mal alimentación influye en el rendimiento.
d) Descanso y Sueño : Los más jóvenes necesitan más descanso que lonormal.
e) Nivel de Condición : Mayor mejora si la condición física es más baja. Si la condición física es más alta se necesitan muchas horas de entrenamiento para pocas mejoras.
f) Motivación : Mayor beneficio si existe relación entre trabajo duro y logro de metas personales,
g) Influencias Ambientales : Estrés emocional, frío, calor, altitud, polución, etc. Suspenderentrenamiento si condiciones demasiado severas para la salud.



5. P. DE LA VARIEDAD
El alto volumen de entrenamiento va unido a que ciertos elementos técnicos o ejercicios sean repetidos muchas veces, suponiendo monotonía y aburrimiento. Esto es más significativo en aquellos deportes donde predomina el factor de resistencia y el repertorio de elementos técnicos es mínimo. Por ello habrá de existir...
tracking img